0
Publicado el 18 Febrero, 2017 por Redacción Digital en Salud
 
 

Medicina china

A la espera del verano

El verano no es el momento para excederse con alimentos picantes, alcohol o cafeína. Todos estos alimentos calientan en vez de enfriar

El elemento de la medicina china asociado al verano es el fuego. El elemento fuego es especial porque proporciona la chispa que inspira el amor por los demás, así como el entusiasmo por nuevas ideas e incluso por alguna nueva aventura.

El verano es la estación del año de más yang. Alto yang significa calor, máxima actividad y expansión.

Los rayos del sol llegan a calentar todo lo que crece en la naturaleza. Esto también es cierto para las relaciones porque la emoción conectada al elemento fuego es la alegría y el sonido es la de una sonrisa. Suena bastante maravilloso ¿verdad?

Esta filosofía nos dice que vivir en armonía con la naturaleza es especialmente importante durante los meses de verano para sentirse alegre y sonriente.

Otros elementos asociados con el fuego son: el color rojo, alimentos de sabor amargo, dinamismo, fortaleza y persistencia. Dentro del cuerpo, el elemento fuego está conectado con el corazón, intestino delgado y la lengua.

Cuando el elemento fuego está en equilibrio, su corazón es fuerte y sano, su mente se calma, su espíritu se alegra. Su sueño es sonoro y su creatividad es mayor.

Por otra parte, cuando el elemento de fuego no está equilibrado, puede, o bien carecer de alegría (depresión), o tienes un exceso de alegría (júbilo u obsesión). El elemento fuego proporciona calor y entusiasmo, pero un exceso puede provocar agresividad, impaciencia, desasosiego y un comportamiento impulsivo.

Como el verano es la temporada más caliente, para equilibrar el calor se necesita de una dieta para equilibrar. A continuación algunas sugerencias.

 

  • Té helado, pruebe con té verde. Es mucho más saludable que la de muchos otros tipos y sin embargo, es de un gran sabor. La investigación ha encontrado que el té verde es anticancerígeno y ayuda a reducir el colesterol.
  •  Sandía: El fruto (Xi Gua) y las semillas (Xi Gua Ren) se utilizan para el dolor de cabeza, náuseas, irritabilidad, poco apetito, digestión lenta y dolor de garganta.

 

 

 

La sandía es también una excelente fuente de vitamina C y licopeno. El licopeno es un antioxidante y se ha encontrado que brinda protección contra una creciente lista de cánceres.

Otros ejemplos de alimentos refrigerantes incluyen: espárragos, coles, maíz, pepino, espinaca y menta.

 

 

  • La infusión de naranja, además de refrescante es sumamente saludable para la salud, ya que contiene gran cantidad de vitamina C. En el momento en que hierva el agua, introducir las cortezas de naranja previamente lavadas con un cepillo, dejándola hervir durante unos segundos. Apagar el fuego y añadir 1 cucharadita de menta. Filtrarla y endulzarla, preferentemente con miel.

 

 

  • La menta: Una infusión de una cucharadita de hojas secas de menta por vaso de agua bien fría es muy adecuada para rebajar la temperatura y restaurar los líquidos perdidos por la calor.

 

 

El verano no es el momento para excederse con alimentos picantes, alcohol o cafeína. Todos estos alimentos calientan en vez de enfriar. (Fuente: lagranepoca.com)


Redacción Digital

 
Redacción Digital