0
Publicado el 25 Febrero, 2017 por ACN en Salud
 
 

Ciren: 28 años restaurando esperanzas

Fundado por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, el 26 de febrero de 1989, la institución ha atendido hasta el 2016 a más de 140 mil pacientes de 94 países, beneficiados de terapéuticas multidisciplinarias, integrales e intensivas; y entre las naciones mayores emisoras se encuentran Angola, México, Perú y Argentina

Por Iris Armas Padrino

El Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN),  líder en Latinoamérica y con repercusión mundial en el estudio de los trastornos del movimiento y el tratamiento del Parkinson, en la Epilepsia y las Distonías, entre otras enfermedades, llega a su aniversario 28 con notables logros.
Fundado por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, el 26 de febrero de 1989, la institución ha atendido hasta el 2016 a más de 140 mil pacientes de 94 países, beneficiados de terapéuticas multidisciplinarias, integrales e intensivas; y entre las naciones mayores emisoras se encuentran Angola, México, Perú y Argentina.

El año precedente el CIREN atendió a seis mil 648 pacientes entre ingresos y consultas externas, de ellos cinco mil 650 cubanos, explicó a la Agencia Cubana de Noticias María del Pilar Vilá, especialista de Promoción y Comercialización de ese  centro del Ministerio de Salud Pública.

 La institución posee un Sistema de Gestión de Calidad y está acreditada para la atención médica internacional, lo que muestra su fortaleza y prestigio.

Acumula notables experiencias en el tratamiento del Parkinson, el Alzheimer, las demencias, epilepsias, ataxias, distonías y otras dolencias,  a pesar de las limitaciones económicas  provocadas por el bloqueo de Estados Unidos a Cuba desde hace más de 55 años.

Alta tecnología en las investigaciones biomédicas de gran rigor científico, efectuadas desde el nivel molecular, hasta el abordaje clínico multidisciplinario de pacientes, emplea ese centro que posee un Programa de Restauración Neurológica, y otro de Restauración Biológica General  (Rebioger ), ambos únicos de su tipo en el mundo.

El CIREN fue la institución cubana donde se introdujo en 1993 la cirugía del Parkinson y hasta la fecha han sido intervenidos más de mil pacientes con muy buenos resultados.

Nuevos servicios

Como parte de una estrategia de recomercialización de sus ofertas de servicios internacionales de salud, a partir de un proceso inversionista que ha permitido recuperar áreas y lograr mayor confort de sus instalaciones, se  ofrecen nuevos servicios.

 La doctora Tania Margarita Cruz Hernández, presidenta del CIREN, mencionó entre los productos líderes la Unidad de Estimulación Cerebral NO Invasiva, herramienta de reciente incorporación que implica una nueva forma para evaluar y abordar diversas afecciones del Sistema Nervioso Central.

Esta incorpora las estimulaciones magnética y eléctrica trans-craneales, para tratar la depresión, el insomnio, los trastornos obsesivos compulsivos, cognitivos, de memoria y del lenguaje.

La Estimulación Cerebral NO Invasiva, que por primera vez se propone en Cuba, también es alternativa terapéutica en la epilepsia, el autismo, la parálisis cerebral  y otras dolencias.

 Entre los nuevos servicios están, además, las líneas de restauración biológica para la calidad de vida y contra el envejecimiento,  como la cirugía estética, podología y cosmetología bajo control médico especializado.

Se incluyen el estudio y tratamiento del dolor de origen neurálgico y la evaluación de los trastornos del sueño con modernos métodos, así como también para el diagnóstico y terapéutica de la epilepsia, incluida la opción quirúrgica.

Los programas de investigación del CIREN reportan ingresos en divisas que garantizan la sostenibilidad económica de ese centro, a tono con los Lineamientos de la Política Económica y Social del país, subrayó Cruz Hernández.

La institución mantiene una atención internacional, que genera dividendos con los cuales se desarrollan nuevas indagaciones en Cuba.   (Servicio Especial de la ACN)

 


ACN

 
ACN