0
Publicado el 17 Febrero, 2017 por ACN en Salud
 
 

Constata presidente irlandés en Cuba avances de proyecto conjunto de Salud

Acompañado por el titular de Salud Pública, Roberto Morales, el dignatario recorrió en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) el área donde se construye un laboratorio de alta tecnología, fruto del proyecto conjunto, para el establecimiento de una unidad de diagnóstico y el entrenamiento de personal en Cuba y la región

Por Lissett Izquierdo Ferrer

La Habana, 17 feb (ACN) El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, constató hoy en esta capital el avance de un proyecto de diagnóstico molecular en virología entre el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y la Universidad de Dublín, la más antigua e importante de ese país europeo.

Acompañado por el titular antillano de Salud Pública, Roberto Morales, y de miembros de la delegación visitante, el dignatario recorrió en esa institución científica el área donde se construye un laboratorio de alta tecnología, fruto del proyecto conjunto, para el establecimiento de una unidad de diagnóstico y el entrenamiento de personal en Cuba y la región.

Al ofrecer detalles del IPK, su director Manuel Romero, explicó que actualmente cuentan con más de 50 proyectos de investigación, 13 de ellos con colaboración internacional, incluido uno con Irlanda.

Expuso que  poseen 127 científicos y alrededor de 120 laboratorios para el diagnóstico de diferentes enfermedades infecciosas, como el Zika, que ha afectado a la nación caribeña y a otras de la región.

Higgins conoció que entre las funciones del IPK sobresale la vigilancia de los viajeros que llegan al país, de suma importancia sobre todo cuando la batalla contra la epidemia del Ébola, en la cual participaron médicos cooperantes cubanos en los pueblos africanos de Liberia, Sierra Leona, y Guinea Conakry.

Este instituto es máxima autoridad en el país en las disciplinas de Microbiología, Parasitología, Medicina Tropical, así como también Clínica y Epidemiología de enfermedades transmisibles.

Con anterioridad Higgins ofreció una conferencia magistral en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana,  donde reconoció que Cuba e Irlanda están en un momento favorable para afianzar los nexos bilaterales en áreas estratégicas como la económica, académica, sanitaria y tecnológica.

Como parte de su primera visita oficial a Cuba,  el mandatario europeo sostuvo el miércoles un encuentro con su homólogo Raúl Castro, en el que ambos constataron el buen estado de las relaciones bilaterales y reconocieron el potencial existente para fomentar el intercambio económico-comercial y la cooperación.

Asimismo, asistió a actividades relacionadas con la Feria Internacional del Libro de La Habana, y a la inauguración de la exposición itinerante Los Irlandeses en América Latina, que quedó instalada en el Palacio del Segundo Cabo, en el centro histórico habanero.

Su visita forma parte de una gira que efectúa por América Latina –la primera de un gobernante irlandés por la región-, que lo llevó a Perú y a Colombia.


ACN

 
ACN