0
Publicado el 4 Febrero, 2017 por ACN en Salud
 
 

Cuba está en condiciones de introducir la cirugía robótica (+ video)

Todo depende de que la única industria que fabrica este instrumento, que es de Estados Unidos, acceda a comercializarlos al país
elconfidencial.com

elconfidencial.com

Iris de Armas Padrino

El doctor Gaetano Ciancio, profesor de Urología y Cirugía de la Universidad Jackson, de Miami, consideró en esta capital que Cuba está en condiciones de introducir la cirugía robótica pues practica la laparoscópica en el país.

En conversación exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, el catedrático, quien encabeza el grupo de expertos norteamericanos de reconocido prestigio internacional participantes en la Primera Reunión de Actualización sobre Cirugía Laparoscópica y Robótica, significó el nivel profesional de los especialistas cubanos en este campo.

Pese a las restricciones ocasionadas por el bloqueo impuesto por Estados Unidos hace 55 años, los cirujanos cubanos, siempre con el deseo de progresar, están tan avanzados como los del resto de los países de Latinoamérica y del mundo, y muestra de ello es su habilidad quirúrgica, enfatizó.

Gaetano Ciancio, cirujano e investigador de origen italiano, explicó que la robótica es una nueva tecnología que se ha ido introduciendo en el mundo, tanto en Europa, como en Estados Unidos, México, Brasil y otras naciones, y próximamente se podrá aplicar en Cuba, recalcó.

El eminente científico norteamericano explicó que esta novedosa técnica mejora la calidad de vida del paciente, a diferencia de intervenciones abiertas u otros métodos quirúrgicos que son muy difíciles.

Entre las ventajas precisó que la cirugía robótica tiene buena visualización de los órganos en tres dimensiones, y permite operar fácilmente porque el robot realiza un movimiento que muchas veces la mano no puede hacer.

Precisó que permite ver bien todos los tejidos y las estructuras vasculares, las cuales no se pueden distinguir con la cirugía abierta, ni tampoco con la laparoscópica.

Son incisiones muy pequeñas y la persona se recupera rápidamente para regresar a su actividad normal, enfatizó.

En la inauguración del primer encuentro, que concluye este sábado en el Hotel Nacional de Cuba, el doctor Gaetano Ciancio impartió una conferencia sobre la obtención del órgano para trasplante de donante vivo, mediante la intervención laparoscópica.

Con el tiempo la cirugía abierta va a desaparecer y la laparoscópica también, mientras la robótica se impondrá en el mundo, expresó el doctor Ciancio, quien desde 2009 mantiene intercambio científico con Cuba en la cirugía de trasplante y oncológica.

El doctor Julián Ruiz Torres, Presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía de Mínimo Acceso y director del centro nacional para ese fin, comentó a la ACN que Cuba está en condiciones de iniciar la cirugía robótica a partir de la experiencia de más de 20 años de práctica de mínimo acceso en el país.

La nación cubana cuenta con 120 centros de este tipo, cirujanos líderes y médicos certificados en la técnica.

Subrayó que hay profesionales entrenados y han pasado  cursos de preparación en esas técnicas.

Todo depende de que la única industria que fabrica este instrumento que es de Estados Unidos acceda a comercializarlos al país, precisó el directivo del Ministerio de Salud Pública y comentó que hace más de un año se hicieron gestiones con la compañía productora y se negaron a venderlos.

Este viernes  el estadounidense Vipul Patel, Director Médico del Instituto Global de Robótica, del hospital Celebration en Florida, Estados Unidos y profesor de Urología de la Universidad Central en ese Estado, considerado el experto con más experiencia a nivel mundial en el campo de la cirugía robótica, impartió dos conferencias, una sobre la introducción de esa técnica y la otra relacionada con el estado del arte del cáncer prostático.

Hasta mañana cirujanos de Cuba y Estados Unidos intercambian sobre las novedosas técnicas en laparoscopia y robótica, en el encuentro centrado en los avances cubanos en las especialidades de urología, ginecología y cirugía general. (ACN)

[vsw id=”LlgaEDHXK1o” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]
Fuente: CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana


ACN

 
ACN