0
Publicado el 7 Febrero, 2017 por ACN en Salud
 
 

Médicos santiagueros podrán disponer de avanzada historia clínica

La versión 2.0 del software Imagis para soportes con tecnología androide permite obtener con inmediatez los informes del departamento de radiología, archivar los de cada paciente y agregar calidad al diagnóstico
MAGIS® es un sistema para la recepción, visualización, procesamiento y transmisión de imágenes médicas. Foto: cienciadecuba.wordpress.com

MAGIS® es un sistema para la recepción, visualización, procesamiento y transmisión de imágenes médicas. Foto: cienciadecuba.wordpress.com

Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 7 feb (ACN) La versión 2.0 del software Imagis se presentó en la urbe santiaguera para uso de los médicos, como moderna historia clínica, en el contexto del aniversario 24 del Centro de Biofísica Médica (CBM), adscrito a la Universidad de Oriente (UO), que será este 10 de febrero.

Su creador, el investigador del CBM, Henry Blanco Lores, dijo a la ACN que la nueva versión para soportes con tecnología androide permite obtener con inmediatez los informes del departamento de radiología, archivar los de cada paciente y agregar calidad al diagnóstico.

Esto último es posible, pues incorpora códigos para el procesamiento de la imagen sobre la base de los resultados de investigaciones realizadas en el centro, de conjunto con profesionales de ese sector, apuntó.

Imagis es un sistema de almacenamiento y transmisión de Imágenes Médicas Multimodales, creado por un equipo multidisciplinario en 2001, que se implementó con éxito en 35 hospitales de Cuba, República Dominicana, Ecuador  y países que integran el ALBA.

El producto estrella del CBM posibilita, además, conferenciar entre especialistas que radiquen en diversas provincias, para lo que pretendemos desplegar una red entre los hospitales del oriente cubano y cinco de la capital, y evitar así algunos traslados hasta La Habana, explicó el Máster en Ciencias.

Esta idea cuenta con la colaboración del Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR), y el Proyecto Close the Gap, agrega el investigador de 40 años.

Como parte de la celebración por el aniversario de la prestigiosa institución, fundada por Fidel Castro con la misión de forjar sueños en beneficio de la salud,  su colectivo rendirá homenaje al Líder de la Revolución Cubana en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.

Además, impartirán conferencias el profesor suizo Erick Niesor sobre dislipidemia y estrés oxidativo en pacientes con sicklemia, e Hipólito Carvajal, académico titular de la UO, acerca de la influencia de la evolución micro-estructural de materiales duros ante daños inducidos en servicio.

Estas responden a las líneas de investigación que desarrolla el CBM respecto a e análisis de la marcha, estudios de rehabilitación, vasculares y de pletismografía, sobre resonancia magnética de imágenes y nuclear, reducción de dosis radiológicas y la producción de software para el procesamiento de imágenes.

También firmarán el convenio marco de colaboración científica con el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas y por el reto que significa actualizar su modelo de gestión, que desde 2011 pasó a ser el de una entidad presupuestada.

La actividad central tendrá lugar en los predios de la Universidad de Oriente el propio día 10, cuando serán reconocidos los trabajadores con destacada trayectoria en estos 24 años.


ACN

 
ACN