0
Publicado el 16 Febrero, 2017 por Prensa Latina en Salud
 
 

OPS asegura que salud cubana alcanza estándares internacionales

Es importante que, una vez que Cuba ha logrado un nivel de acceso y cobertura sanitaria universal importante, se pase a un escaño superior, y una de las formas de lograrlo es con esta acreditación, destacó el directivo de OPS/OMS en Cuba

(PL)

El sistema de salud cubano comienza a ponerse en función de los estándares internacionales de calidad, aseguró hoy a Prensa Latina el representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud en la isla, Cristian Morales.

Con motivo de la entrega del Certificado de Acreditación de Calidad a la Clínica Central Cira García, en esta capital, Morales declaró que se trata de un proceso muy importante a la hora de proyectar al mundo los avances de la nación antillana en el sector sanitario.

Siempre es muy importante poder contar con instituciones que estén acreditadas con ciertos procesos que le garanticen a los pacientes un reconocido nivel de calidad; y para un centro como el Cira García -que brinda servicios a pacientes extranjeros- es vital porque le permite posicionarse en el ámbito de otros hospitales foráneos que ofrecen el mismo tipo de tratamientos, explicó el directivo de OPS/OMS en Cuba.

No obstante, el economista puntualizó que el reto está en mantener el trabajo: luego de las evaluaciones y la acreditación, es necesario entender que no porque se haya recibido esta condición esta se mantendrá en el tiempo.

Hay que someterse a una reevaluación cada tres años, por lo que llamo a mantener los niveles de atención, eficiencia y calidez con que se brindan los servicios a los pacientes que llegan aquí, subrayó.

Morales añadió que, igualmente, el Cira García se convierte desde ya en un referente para las otras instituciones del sistema nacional de salud que empezarán a acreditarse en los próximos meses y el venidero año.

Es importante que, una vez que Cuba ha logrado un nivel de acceso y cobertura sanitaria universal importante, se pase a un escaño superior, y una de las formas de lograrlo es con esta acreditación, destacó el representante.

Asimismo, alegó que con la nueva condición del Cira García se le dice al mundo que en la mayor isla del Caribe se alcanzó una etapa de madurez donde las instituciones de salud y sus profesionales ya pueden confrontar su trabajo cotidiano con los estándares globales.

Ahora el país puede comparar sus guías, protocolos clínicos y demás procesos con los que se desarrollan en otras naciones, para así aprender, mejorar y perfeccionarse, siempre en función de una óptima atención a los pacientes, concluyó Morales.


Prensa Latina

 
Prensa Latina