0
Publicado el 7 Marzo, 2017 por Prensa Latina en Salud
 
 

Consumo de soya podría beneficiar a mujeres con cáncer de mama

Washington, mar (PL) El consumo de soya y sus derivados está asociado al aumento de la supervivencia en muchas pacientes con cáncer de mama, publicaron hoy fuentes especializadas.

Según un estudio de la Universidad Tufts en Boston, las isoflavonas (componentes de dicho alimento con propiedades similares a los estrógenos), pueden reducir el crecimiento de las células malignas en el laboratorio.

En dicha pesquisa, los autores evaluaron la asociación entre el consumo diario de isoflavonas naturales y la mortalidad por cualquier causa en seis mil 235 mujeres canadienses y estadounidenses con cáncer de mama.

Tras un seguimiento promedio de nueve años, aquellas pacientes que consumían altas cantidades presentaban un riesgo hasta un 21 por ciento inferior de fallecer por cualquier causa, frente a aquellas con una ingesta mínima.

Sin embargo, la doctora Fang Zhang, directora de la investigación, advirtió que otros estudios sugieren que los efectos similares a los estrógenos de las isoflavonas podrían disminuir la efectividad de las terapias hormonales que se emplean en el tratamiento del cáncer de mama.

Dada esta disparidad de resultados, aún se debate si el consumo de dicho componente debería ser alentado o evitado en las pacientes de todo el mundo.

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres y representa el 16 por ciento de los fallecimientos por dicha enfermedad.

Su pronóstico está vinculado a la genética, así como a los hábitos de vida, por lo cual los especialistas recomiendan evitar el tabaco, realizar ejercicio físico y mantener una alimentación adecuada.

 


Prensa Latina

 
Prensa Latina