0
Publicado el 28 Marzo, 2017 por ACN en Salud
 
 

Elogia experto de Chile formación humanista de la Medicina cubana

A diferencia de Chile, Cuba tiene un modelo de formación de las ciencias médicas que tratamos promover en la atención primaria, para que los alumnos se integran a la comunidad, trabajen con el mundo social, y se formen con una mirada más humana, afirma el doctor Jhonny Acevedo Ayala, profesor de la Facultad de la Universidad de Chile
Elogia experto chileno la formación de médicos cubanos

(Foto: cubadebate.cu)

Por IRIS DE ARMAS PADRINO

Cuba tiene una mirada más integral e inclusiva de la Medicina, afirmó hoy en La Habana el doctor Jhonny Acevedo Ayala, profesor de la Facultad de la Universidad de Chile.

Es muy interesante nutrirnos de las distintas miradas de las ciencias aplicadas a la Medicina, e intercambiar con los colegas cubanos, comentó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias el catedrático de esa nación sudamericana, quien participa en la III Convención Internacional de Tecnología de la Salud, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el viernes.

En Chile estamos revalorizando la formación de los estudiantes de medicina, este modelo que tienen aquí es mucho más social y centrado en las necesidades humanas, es una preparación más equitativa, resaltó el catedrático, quien impartirá una conferencia sobre el Análisis Metodológico del Portafolio de Internado Urbano en alumnos de sexto año de la carrera de medicina de la Universidad de Chile, la más antigua de ese país.

A diferencia de Chile, Cuba tiene un modelo de formación de las ciencias médicas que tratamos promover en la atención primaria, para que los alumnos se integran a la comunidad, trabajen con el mundo social, y se formen con una mirada más humana, recalcó.

El galeno expresó que labora con los alumnos en los barrios, con dirigentes sociales mostrándoles una realidad distinta a la formación tradicional que en Chile es muy centrada en los hospitales.

Manifestó estar inmerso en una reforma sanitaria, en aras de entregar la otra mirada que ofrece Cuba, la cual es más sistémica y el alumno logra ver la realidad social y comprender al ser humano en su medio.

Asimismo promovemos la salud familiar que Cuba hace muchos años que la tiene integrada dentro de las políticas públicas, sanitarias y educativas, sentenció.

Refirió estar contento de venir a este país y el interés de visitar centros de atención primaria para intercambiar con colegas sobre la formación, tanto de pregrado como de postgrado.

Expresó la intención de su universidad de establecer convenios de colaboración, tanto en el campo docente, como en la línea de investigación. (ACN).


ACN

 
ACN