Publicado el 18 marzo, 2017 por Prensa Latina en Salud

La nariz evolucionó para adaptarse al clima

Un equipo científico internacional midió la forma de la nariz de 476 voluntarios con ascendencia del sur y este asiático, África occidental y el norte de Europa
Evolución de la nariz

sonria.com

Washington, mar (PL) La forma y el tamaño de la nariz evolucionaron para adaptarse a las variaciones del clima sobre la Tierra, según un estudio publicado en la revista PLOS Genetics.

Para los autores, las fosas nasales más estrechas permiten incrementar la humedad del aire al calentarlo, lo que es apreciable en las regiones de bajas temperaturas.

La investigación complementa la hipótesis de que las personas cuyos ancestros vivían en un clima caliente y húmedo tenían tendencia a tener narices más grandes que los descendientes de poblaciones de regiones frías y secas.

El equipo científico internacional midió la forma de la nariz de 476 voluntarios con ascendencia del sur y este asiático, África occidental y el norte de Europa.

Concluyeron que, más allá de los cambios biológicos ocasionados por el clima, la historia de la evolución de dicho órgano facial es compleja y se mezcla con otros factores, como las preferencias culturales en la elección del compañero sexual.

El estudio reconoció que examinar esta evolución y cómo las fosas nasales se adaptaron al clima podría tener repercusiones médicas y antropológicas, pues ayudaría a la comprensión de las enfermedades.

También podría aclarar los orígenes de ciertas patologías, como la anemia de células falciformes, la alergia a la lactosa o el cáncer de la piel, más frecuentes en ciertas poblaciones, subrayaron los autores.