0
Publicado el 31 Marzo, 2017 por ANSA en Salud
 
 

Microalga del Adriático,posible fábrica de fármacos

linovita.es

ROMA, 23 MAR – Una microalga que vive en el mar Adriático produce una molécula que actúa de modo similar a las hormonas y podrías servir de base para miles de medicamentos.

La peculiar molécula está presente también en los mamíferos y se la conoce como prostaglandina.

El organismo marino, bautizado Skeletonema marinoi, puede ser cultivado muy fácilmente en laboratorio, lo que podría convertirlo en una ‘fábrica’ a bajo costo de estas sustancias químicas.

El descubrimiento, publicado en ISME Journal, se debe a investigadores de la Estación Zoológica Anton Dohrn de Nápoles, coordinados por Valeria Di Dato y Giovanna Romano.

Al analizar las enzimas del alga del tipo diatomea, los científicos descubrieron la particularidad de que producen prostaglandinas, moléculas que en los animales intervienen en muchas funciones, desde la transmisión de impulsos nerviosos al metabolismo de las células y también se vinculan al proceso de las inflamaciones.

En estas diatomeas las prostaglandinas podrían actuar como mediadoras en la comunicación entre las células o en la defensa de las microalgas contra el ataque de bacterias, virus o depredadores.

Se trata de la primera vez que la prostaglandina queda individualizada en organismos unicelulares.

Todo esto, observaron Di Data y Romano, puede tener una importante aplicación en la bio:’las prostaglandinas son usadas para múltiples objetivos en medicina y se sintetizan químicamente gracias a un proceso muy costoso’.

Por ello la diatomea en cuestión ‘podría producir una elevada cantidad de prostaglandina con notable ahorro económico en un sistema altamente productivo’, dijeron.

El alga, muy común en el Adriático, prospera sobre todo durante el invierno y como todas las de su tipo está conformada por organismos unicelulares agrupados en el conjunto del fitoplancton.

‘De todos modos no pueden ser consideradas completamente como vegetales sino como organismo híbridos, pues tienen un ADN mixto, con genes vegetales y otros similares a los de las bacterias’, explicó Di Dato. (ANSA)


ANSA

 
ANSA