0
Publicado el 1 Abril, 2017 por ACN en Salud
 
 

Instan a retomar acuerdos de colaboración en Tecnología de Salud

En la III Convención Internacional de Tecnología de la Salud se acordó establecer convenios entre las facultades y universidades que la integran, anunció Licenciado Antonio Humberto Rodríguez, presidente del comité organizador
Compartir
Insisten en retomar acuerdos de colaboración en Tecnología de Salud

Jóvenes e diversas naciones se forman en Cuba como tecnólogos de la Salud.

Por IRIS DE ARMAS PADRINO

Foto: MARCELINO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

En la III Convención Internacional de Tecnología de la Salud que concluyó en La Habana, se retomó el Capítulo de la Red de Escuelas Tecnológicas de la Salud de Centroamérica y el Caribe, con el fin de integrar a los países de la región.

Asimismo, se acordó establecer convenios entre las facultades y universidades que la integran, anunció en la clausura el Licenciado Antonio Humberto Rodríguez, presidente del comité organizador de la cita, que sesionó durante cinco días en el Palacio de Convenciones de La Habana y agrupó a 13 eventos colaterales.

En esa reunión participaron representantes de Brasil, Costa Rica, y El Salvador y de organismos internacionales y del área de América Latina con miembros de la Organización Panamericana de la Salud de Costa Rica y Cuba en aras de potenciar la formación de los tecnólogos de la salud en la región, precisó.

El también decano de la Facultad de Tecnología de la Salud (Fatesa) de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH) destacó que los temas tratados en el encuentro versaron sobre la Podología, Óptica y Optometría, Imagenología y Radiofísica Médica; Fijación Externa; Educación Médica; Rehabilitación en Salud; Electromedicina;  Nutrición y Dietética, Salud Bucal, Servicios Farmacéuticos y Bioanálisis Clínico.

Además, se desarrolló un encuentro estudiantil con la participación de representantes cubanos y foráneos de las áreas técnicas de la salud.

En presencia del doctor Pedro Luis Véliz, Presidente del Consejo de Sociedades Científicas de la Salud, la doctora en Ciencias Nidia Márquez, vicerrectora de la UCMH se refirió a las características de la formación de los recursos humanos en Cuba, centrada en la educación en el trabajo y el humanismo.

Hoy tenemos el gran reto de preservar los valores de la Revolución y uno de ellos es la salud, recalcó la directiva.

El decano de la Fatesa enfatizó a la Agencia Cubana de Noticias que actualmente más de 300 jóvenes de nueve países: Angola,  Congo,  Belice, Ghana, Ecuador, Palestina, México, Siria y Chad estudian en Cuba diferentes carreras en los ocho perfiles de Tecnología de la Salud.

Anunció que la IV edición de este congreso tendrá lugar en 2019.

Compartir

ACN

 
ACN