0
Publicado el 6 Abril, 2017 por Marieta Cabrera en Salud
 
 

Intensa labor de colaboradores cubanos de la Salud en Perú(+Fotos)

BOHEMIA conversa con uno de los integrantes de la brigada médica

Por MARIETA CABRERA

Fotos: cortesía doctor Enmanuel Vigil

A la intemperie, con muchísimo calor y un polvo constante,  integrantes de la brigada médica cubana que labora en Perú atienden a miles de damnificados por las inundaciones ocurridas en la norteña región de Piura. “Estamos trabajando desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde y un poco más, pero la premisa fundamental es trabajar mientras haya pacientes en la cola”, comentó a BOHEMIA a través de la red social Facebook, el doctor Enmanuel Vigil Fonseca, uno de los 23 integrantes del contingente internacional Henry Reeve, con perfil epidemiológico, que labora desde el pasado viernes en la hermana nación.

Entre 120 y 150 pacientes diarios atiende el doctor Vigil Fonseca, quien trabaja en los refugios Virgen del Carmen y Virgen de las Mercedes, así como en una comunidad aledaña. Refiere que entre los principales problemas de salud de la población están las infecciones respiratorias, diarreicas y dermatológicas. “La situación epidemiológica es precaria, hay muchos focos de infección, macro y micro vertederos”, precisa el galeno, y agrega que los epidemiólogos y licenciados en Higiene “hacen un trabajo muy bueno. Créeme cuando te digo que el cambio en los refugios se comenzó a ver en cuanto ellos empezaron a hacer un levantamiento de los riesgos y a darles soluciones”.

Hace poco, relata el profesional cubano, llegaron de Lima, capital peruana, “residentes para apoyar el trabajo, y se ha incorporado el sistema privado también a brindar servicios ambulatorios en la calle”. Al indagar acerca de las condiciones de vida de la brigada, el médico explica que les habilitaron una casa desde donde se trasladan todos los días a los refugios para realizar su labor. “Nos sentimos muy apoyados, y el jefe de la brigada, doctor Rolando Piloto, está siempre muy atento  y preocupado por nuestro bienestar”.

Aunque esta es la sexta misión que cumple fuera de Cuba como colaborador de la salud, el doctor Enmanuel Vigil  asegura que “cada una tiene un significado distinto. Es un reto más y siempre se aprende muchísimo”.


Marieta Cabrera

 
Marieta Cabrera