0
Publicado el 15 Mayo, 2017 por Prensa Latina en Salud
 
 

África administrará en 2018 primera vacuna contra la malaria

La vacuna que se aplicará a menores de entre cinco y 17 meses, es un inyectable que provee una protección parcial contra la malaria en los niños pequeños, a la vez que actúa contra el parásito más mortal globalmente y el de mayor incidencia en África
África administrará en 2018 primera vacuna contra la malaria.

Foto: debate.com.mx

Los estados africanos de Kenya, Ghana y Malawi administrarán a en 2018 la primera vacuna contra la malaria en un programa piloto dirigido a erradicar la enfermedad.

Esos fueron los países de este continente en que la Organización Mundial de la Salud (OMS), decidió el mes pasado hacer un test masivo sobre la RTS,S -considerada muy avanzada- en la lucha contra el paludismo o malaria.

En esa ocasión se indicó que sería el primer test masivo de una vacuna contra la dolencia trasmitida por parásitos plasmodium falciparum a través del mosquito Anopheles.

La vacuna que se aplicará a menores de entre cinco y 17 meses, es un inyectable que provee una protección parcial contra la malaria en los niños pequeños, a la vez que actúa contra el parásito más mortal globalmente y el de mayor incidencia en África, Se indicó en una reunión sobre el tema que sesionó en esta capital.

No obstante, la RTS,S se probará en los pequeños en un ensayo de tres fases y servirá como herramienta complementaria para el control de la malaria y también podría añadirse al paquete básico de medidas recomendadas por la OMS para la prevención de la enfermedad.

“La información obtenida en este programa piloto ayudará a tomar decisiones para extender el uso de esta vacuna. Combinada con las medidas que ya existen contra la malaria, una vacuna así tendría potencial para salvar decenas de miles de vidas en África”, apuntó la directora regional para África de la OMS, Matshidiso Moeti.

Para la Organización Mundial de la Salud, 21 países del mundo están en una situación apta para alcanzar ese objetivo, incluyendo a seis en la región africana, donde el peso de dicha enfermedad es mayor.

Esos Estados de este continente con mayores posibilidades de poner fin a la enfermedad son Argelia, Botswana, Cabo Verde, Comoras, Sudáfrica y Suazilandia. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina