0
Publicado el 9 Mayo, 2017 por ACN en Salud
 
 

Alto el índice de infestación del Aedes en Sancti Spíritus

René Herrera Ulloa, director de la Unidad Provincial de Lucha Antivectorial, destaca que, pese a ello, no se registran en el territorio casos de transmisión de dengue y zika, enfermedades transmitidas por el mosquito, al igual que la chikungunya y el paludismo
Alto el índice de infestación del Aedes en Sancti Spíritus

Al cierre de abril, el indicador se mantenía en 0,16 por ciento, cuando el establecido nacionalmente es de 0,05 por ciento. (Foto: eltiempo.com).

Por ISRAEL HERNÁNDEZ ÁLVAREZ

Aunque ha venido disminuyendo paulatinamente este año, el índice de infestación provocado por el mosquito Aedes aegypti continúa alto en la provincia de Sancti Spíritus.

Al cierre de abril, el indicador (número de focos detectados por cada 100 casas visitadas por el personal que interviene en la campaña) se mantenía en 0,16 por ciento, cuando el establecido nacionalmente es de 0,05 por ciento.

René Herrera Ulloa, director de la Unidad Provincial de Lucha Antivectorial, aseguró a la ACN que por estos días se intensifica el trabajo para contrarrestar al peligroso insecto, a propósito de las medidas que se llevan a cabo en Cuba en el contexto de la Semana de Acción contra el Mosquito en las Américas.

Esa contienda, promovida por la Organización Panamericana  de la Salud, tiene el objetivo esencial de evitar la proclive proliferación del Aedes en el actual período de primavera y de altas temperaturas.

Afortunadamente, agregó Herrera Ulloa, no tenemos en el territorio transmisión de dengue y zika, enfermedades transmitidas por el mosquito, al igual que la chikungunya y el paludismo.

Fuentes de la Dirección de Salud en la demarcación insistieron en la necesidad de que la población adquiera mayor percepción de riesgo y por ello llamaron a mantener buenas condiciones higiénico-ambientales en las viviendas, en los centros laborales y estudiantiles, y en los espacios públicos.

Hasta el pasado lunes se mantenían activos en la provincia 68 focos, la mayor cantidad de ellos localizados en los municipios de Trinidad y Sancti Spíritus.

Aunque se ha tratado de mantener estabilidad en la fuerza de operarios de la Unidad  de Lucha Antivectorial, falta casi un centenar de ellos, en correspondencia con la plantilla aprobada.

Ese déficit se ha suplido con jóvenes incorporados al Servicio Militar General, quienes han recibido una preparación para enfrentar la tarea de combatir al insecto, que puede aparecer en cualquier momento y lugar si no se adoptan acciones preventivas. (ACN).


ACN

 
ACN