0
Publicado el 26 Mayo, 2017 por ACN en Salud
 
 

Arbovirosis: Controlan transmisión en Santiago, pero hay riesgos

En la primera quincena de mayo se reportaron 773 focos en la provincia, 198 más que en igual periodo del mes pasado, y la mayoría localizados en el municipio cabecera, con un índice de infestación de 0,459, y en Palma Soriano, con 0,550
Arbovirosis: Controlan transmisión en Santiago, pero hay riesgos.

En la primera quincena de mayo se reportaron 773 focos en la provincia, 198 más que en igual periodo del mes pasado. (Foto: bohemia.cu).

Por LEYDIS TASSÉ MAGAÑA

Con un control de la transmisión de dengue, Zika y otras enfermedades asociadas al mosquito Aedes aegypti, pero con un alto grado de infestación del vector, se encuentra la provincia de Santiago de Cuba.

Alfredo Cintra, responsable de vigilancia y lucha antivectorial en el territorio, dijo a la prensa que en la primera quincena de mayo se reportaron 773 focos en la provincia, 198 más que en igual periodo del mes pasado, y la mayoría localizados en el municipio cabecera, con un índice de infestación de 0,459, y en Palma Soriano, con 0,550.

Estos indicadores son de muy alto riesgo, pues el índice permisible es de 0.005, comentó, a la vez que subrayó entre las causas de ese incremento las lluvias luego de una intensa sequía, la cual no dejó de crearle condiciones al vector, ya que al bajar el nivel de agua en los tanques, el mosquito puede mantener sus huevos en el borde hasta un año.

Cuando llueve y los tanques se llenan, los huevos eclosionan y proliferan entonces los criaderos, detalló.

Alertó también sobre el cuidado que debe tenerse con los depósitos artificiales como latas, pomos plásticos y gomas de vehículos, donde radica el 40 por ciento de los focos, sobre todo en la localidad cabecera, al tiempo que señaló la irresponsabilidad de quienes no realizan el autofocal en sus viviendas y no esperan los 45 minutos para abrirlas tras la fumigación.

Cintra insistió, además, en el saneamiento de los centros laborales, donde debe hacerse igualmente el autofocal, para protección de la salud individual y colectiva.

Destacó las acciones de contención que a diario desarrollan los operarios de la campaña antivectorial, y que se reforzarán con una intervención que tendrá lugar desde el lunes 29 de mayo hasta el primero de julio próximo, y que llegará a municipios de todo el país, ya que el periodo mayo-junio, al igual que el de octubre-noviembre, marca picos en el alza del mosquito.

En la provincia santiaguera se hará tratamiento focal en las nueve localidades, y en los municipios de Palma Soriano, Santiago de Cuba y San Luis un tratamiento adulticida intensivo, para lo cual se cuenta con todos los recursos humanos y materiales, precisó.

A la labor de los operarios en el territorio indómito se suma un sistemático trabajo educativo que encabeza la Unidad Provincial de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, y que está dirigido fundamentalmente a las escuelas, comunidades y centros laborales. (ACN).


ACN

 
ACN