0
Publicado el 7 Junio, 2017 por ACN en Salud
 
 

Balneario Menéndez: resurgir de un tesoro natural para la salud

Las propiedades curativas de los 35 manantiales pudieron beneficiar en su momento a los aborígenes de la zona, ubicada en la costa norte de la Isla y en la actualidad, con toda certeza, permiten a muchas personas tratar diversos padecimientos con asistencia profesional
Balneario Menéndez: resurgir de un tesoro natural para la salud.

Las aguas termales más mineralizadas de Cuba, se ubican en el municipio de Martí, en la occidental provincia de Matanzas, sometidas a un proceso de rehabilitación. (Foto: giron.cu).

Por ROBERTO JESÚS HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

Azufre, bromo, cloro, sodio y otros elementos químicos abundan en las aguas termales más mineralizadas de Cuba que prestigian el balneario Menéndez, situado en el municipio de Martí, perteneciente a la occidental provincia de Matanzas.

Según expertos las propiedades curativas de los 35 manantiales pudieron beneficiar en su momento a los aborígenes de la zona, ubicada en la costa norte de la Isla y en la actualidad, con toda certeza, permiten a muchas personas tratar diversos padecimientos con asistencia profesional.

Excelentes resultados se obtienen en el tratamiento de enfermedades osteoarticulares y también dermatológicas, además de problemas respiratorios como el asma, sobre todo en los niños, y gracias a la llamada talasoterapia mediante el uso del agua de mar y los aerosoles marinos.

La instalación que permite el acceso a las aguas cloruradas sódicas, funciona desde la década de 1940, época en que recibía las frecuentes visitas de políticos y otras personalidades procedentes de Estados Unidos, quienes venían en yates privados para curarse bajo el influjo benéfico de los manantiales.

Tras un período de abandono, el balneario experimentó una rehabilitación en la década de 1980 hasta su reinauguración en 1997, aunque la naturaleza, pródiga en bondades también trajo a la zona la devastación en 2001 con el huracán Michelle.

El ciclo de sucesivas reparaciones llega hasta el presente, cuando el balneario Menéndez experimenta una recuperación gracias al interés del gobierno local, que aporta el presupuesto procedente del uno por ciento de las ganancias de las empresas sobre sus ventas, contribución territorial destinada al desarrollo local.

Balneario Menéndez: resurgir de un tesoro natural para la salud.

Allí, en el sur de Matanzas, está el balneario Menéndez, con potencial para brindar bienestar a la población local y desarrollar el turismo de Salud. (Foto: giron.cu).

Con una mineralización de 60 a 75 gramos por litro, los manantiales de agua mineromedicinal termal de Martí captan el interés de la Confederación Mundial de Termalismo, y hoy se consideran varias alternativas para elevar su categoría a la de parque termal, aunque aún no existe un proyecto definido, asegura Orestes Morales, director de la institución.

La cercanía del sitio a Varadero, el mayor polo turístico de sol y playa en Cuba, resulta prometedora para desarrollar allí el turismo de Salud, aunque sin descuidar sus servicios a la población.

En plena naturaleza se sitúa el balneario Menéndez, con una apariencia que se integra por completo al entorno de un corredor de aves migratorias, gracias al empleo de materiales ecológicos como guano y maderas locales.

Flamencos y otras especies de la fauna y la flora concurren en el paraje, que brinda su riqueza al ser humano, de ahí la importancia de una cuidadosa rehabilitación que permita preservar las mejores aguas mineromedicinales de la Mayor de Las Antillas, un tesoro natural al alcance de todos los cubanos.


ACN

 
ACN