0
Publicado el 20 Junio, 2017 por Prensa Latina en Salud
 
 

Preocupa aparición del virus Coxsackie en escuelas mexicanas

La infección se presenta generalmente en niños menores de 10 años con síntomas como fiebre, dolor de garganta, erupciones en la piel y la aparición de ampollas en el cuerpo
Virus Coxsackie. México, 20 jun.- Autoridades de salud encendieron las alertas por los registros de varios casos del llamado virus Coxsackie en escuelas del estado de México, trascendió hoy.

La infección se presenta generalmente en niños menores de 10 años con síntomas como fiebre, dolor de garganta, erupciones en la piel y la aparición de ampollas en el cuerpo.

El director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Víctor Torres, explicó que la aparición de ese mal no es nuevo, aunque preocupa su aparición en escuelas y guarderías pues se transmite muy fácilmente. (PL)

Más sobre el virus Coxsackie 

El coxsackievirus, o virus de Coxsackie, es un virus perteneciente a la familia Picornaviridae, del género Enterovirus. Debe su nombre a la ciudad de Coxsackie, en el estado de Nueva York (Estados Unidos), donde fue aislado por primera vez.

Se dividen en dos grupos: Coxsackie A y Coxsackie B, sobre la base de ciertas diferencias biológicas y antigénicas, y se subdividen en serotipos designados por números sobre la base de diferencias antigénicas adicionales.: Tipo A, del 1 al 22, 23, y Tipo B, del 1 al 6.

Los coxsackievirus reconocen receptores expresados en variados tipos de células y tejidos, y causan un amplio repertorio de enfermedades, como: Miocarditis, Pericarditis, Conjuntivitis hemorrágica aguda, Pleurodinia (Enfermedad de Bornholm), Fiebre aftosa humana o Enfermedad de “la mano, el pie y la boca”, Meningitis, Onicomadesis (Despegamiento de la uña que comienza en la lúnula), Cistitis aguda, Herpangina.

No existen vacunas para los coxsackievirus. Es probable que la transmisión se pueda reducir mediante mejoras en la higiene y las condiciones de vida. El virus puede transmitirse por manos y superficies u objetos contaminados y puede verse implicado en brotes, especialmente en la población infantil de colegios y guarderías como el reportado en junio y julio de 2008 en Valencia. (Con información de WikipediA)

 

 

 

 


Prensa Latina

 
Prensa Latina