0
Publicado el 23 Junio, 2017 por ACN en Salud
 
 

Presenta Ciego de Ávila una tasa de 3,85 de mortalidad infantil

Significativo es que en el período de referencia el 17 por ciento de las madres son adolescentes menores de 17 años, y aunque todos los embarazos tuvieron un feliz término, la precocidad para asumir esa responsabilidad muestra que es necesario reforzar la labor preventiva para evitar la gestación en la esa etapa de la vida
Presenta Ciego de Ávila una tasa de 3,85 de mortalidad infantil

Foto: cubahora.cu

Por LISANDRA LÓPEZ PÉREZ

La provincia de Ciego de Ávila reporta en lo que va de año una tasa de mortalidad infantil de 3,85 por cada mil nacidos vivos, gracias a la eficacia de la labor del personal de salud en el territorio, cifra inferior a igual período del año anterior.

En ese resultado influye el descenso de los índices de bajo peso al nacer, así como también que los municipios de Venezuela, Majagua, Chambas, Bolivia, Florencia, y Baraguá, mantienen en cero las muertes en esa etapa de la vida, explicó a la prensa Sara María Herrera Oliva, al frente del Programa Materno Infantil (PAMI) en la provincia.

Marilyn Del Solar Delgado, funcionaria del programa, añadió que otro factor importante es el adecuado seguimiento a las embarazadas en la Atención Primaria de Salud, fundamentalmente a aquellas con riesgo de prematuridad.

En el caso particular de la localidad de Bolivia, una de las localidades que presenta cifras positivas, es palpable que se cumplen los protocolos y metodologías que rigen el desarrollo del PAMI en Cuba, aun cuando no existen en el municipio hogares maternos por lo que las gestantes deben trasladarse hasta la ciudad de Morón, destaca Invasor digital.

Otro dato significativo es que este año el 17 por ciento de las madres son adolescentes menores de 17 años, y aunque todos los embarazos tuvieron un feliz término, la precocidad para asumir esa responsabilidad muestra que es necesario reforzar la labor preventiva para evitar la gestación en la adolescencia.

En el 2016, la tasa de mortalidad infantil en la provincia cerró en 4,3 por cada mil nacidos vivos, número que mejoró en comparación con el 2015 aunque es propósito de la Dirección de Salud del territorio que se reduzca todavía más. (ACN).


ACN

 
ACN