0
Publicado el 22 Junio, 2017 por Prensa Latina en Salud
 
 

Una calculadora es capaz de predecir el tiempo de vida ante un cáncer de colon

El dispositivo examina una serie de factores de riesgo no contemplados hasta ahora: historial del paciente, tabaquismo, índice de masa corporal, antecedentes familiares, otras enfermedades y tratamientos con fármacos para el colesterol, entre otros

prensa-latina.cu

Londres, 21 jun (PL) Un estudio de investigadores de la universidad británica de Nottingham señala que una calculadora puede calcular el tiempo de vida de una persona tras un diagnóstico de cáncer de colon.

Se trata del dispositivo QCancer Colorectal Survival, desarrollado en colaboración con la compañía de software médico ClinRisk Ltd, subraya un artículo divulgado este miércoles en British Medical Journal (BMJ).

Según los autores, el objetivo de la nueva herramienta es ayudar a los pacientes a tomar decisiones más informadas sobre el tratamiento y administrar las expectativas después de un diagnóstico de cáncer colorrectal.

Desarrollada por las profesoras Julia Hippisley-Cox y Carol Coupland, la calculadora utiliza la base de datos QResearch, que incluye información de pacientes de aproximadamente mil 500 médicos de atención primaria de Reino Unido.

Al decir de Hippisley-Cox, los métodos actuales para estimar la supervivencia tienden a ser poco fiables y a veces se facilita innecesariamente a los pacientes pronósticos engañosos y sombríos basados en el grado y la etapa de su tumor.

Sin embargo, añadió, cuando se tienen en cuenta otros factores, la realidad muestra que la supervivencia es mucho mayor.

Los métodos actuales de predicción de la supervivencia se basan en información simple basada en la edad y el grado y estadio del cáncer, argumenta.

Pero la calculadora examina una serie de factores de riesgo no contemplados hasta ahora: historial del paciente, tabaquismo, índice de masa corporal, antecedentes familiares, otras enfermedades y tratamientos con fármacos para el colesterol, apunta.

Además de otra información, como si han sido sometidos a una cirugía o a otros procedimientos como la quimioterapia, agrega.

De esa manera, se proporciona un pronóstico mucho más personalizado, destaca.

Tras la prueba del dispositivo, los resultados indicaron que el sistema predecía con bastante certeza la supervivencia y era capaz de proporcionar estimaciones de subsistencia condicional que reflejen cómo la mortalidad cambiaba con el tiempo.

Por ejemplo, una mujer de 38 años con cáncer colorrectal avanzado en estadio cuatro, gracias a la calculadora, podría ver que su probabilidad de sobrevivir a cinco años sin ningún tratamiento, sería de solo un seis por ciento; con la cirugía aumentaría a un 23 y con ambos tratamientos a un 45.


Prensa Latina

 
Prensa Latina