0
Publicado el 13 Julio, 2017 por ACN en Salud
 
 

Niños asmáticos mejoran en campamento de verano en Cienfuegos

Los 25 niños y adolescentes, de edades que oscilan entre cinco y 16 años, se encuentran en el centro acompañados por tres médicos, tres enfermeras, un fisioterapeuta, una psicóloga y una dietista, y regresarán a sus casas el próximo sábado
Niños asmáticos mejoran en campamento de verano en Cienfuegos.

El campamento se ubica en el balneario de Ciego Montero. (Foto: radiorebelde.cu).

Por VISMAR PUPO MARTÍNEZ

Especialistas del Hospital Pediátrico de Cienfuegos montaron un campamento de verano en el balneario de Ciego Montero, para enseñar a niños asmáticos a combatir esa enfermedad mediante ejercicios físicos y aprender el uso de los medicamentos sin la ayuda de sus padres.

Los 25 infantes, con edades de entre cinco a 16 años, se encuentran en el centro acompañados por tres médicos, tres enfermeras, un fisioterapeuta, una psicóloga, una dietista, y regresarán a sus casas el próximo sábado.

Adrián Reyes Sebazco, vicedirector de asistencia médica en el Pediátrico de Cienfuegos, dijo a la prensa que seleccionaron y trajeron al establecimiento de aguas termales a los niños que durante todo el curso escolar acudían en estado más grave a las consultas del hospital.

Por lo regular en sus casas son sobreprotegidos por los padres, sin embargo en su estadía en Ciego Montero, en Palmira, separados del entorno familiar, pueden aprender a vivir con su enfermedad de forma independiente, explicó Reyes Sebazco.

La idea no solo es hablarles del asma, sino brindarles diversión y conjuguen las clases con actividades de recreación, como salidas a Trinidad, a Playa Ancón, al monumento de Mal Tiempo y a Rancho Luna, agregó el directivo.

Con este campamento en el balneario los menores de edad mejoran con más rapidez, indicó Jorge García González, fisioterapeuta de servicios respiratorios.

Aquí realizan tres tipos de respiración: abdominal, diafragmática y torácica para remover las secreciones presentes en las vías respiratorias y expulsarlas de manera más fácil, manifestó el especialista.

El objetivo es enseñarles qué deben hacer en sus casas cuando tengan falta de aire, para evitar acudir constantemente a las consultas, porque los medicamentos los ayudan en el momento de las crisis, pero a largo plazo hacen daño a la salud, aclaró García González.

Mercedes Fonseca Hernández, especialistas de segundo grado en pediatría, declaró que al finalizar el campamento los niños son capaces de utilizar de forma correcta el spray porque con anterioridad no lo empleaban bien, además quedan muy entrenados para la práctica de los ejercicios de fisioterapia respiratoria y sus vidas tienen más calidad.

En el campamento les enseñan a los factores desencadenantes de las crisis de asma, como la humedad, el polvo, la contaminación ambiental y, además, les explican el daño del cigarro en personas con este padecimiento crónico, señaló Fonseca Hernández.

Según advirtió la doctora, en los últimos años en Cuba aumentó la morbilidad de pacientes asmáticos, pero en Cienfuegos casi todos están controlados y reciben atención primaria y secundaria.

He estado a gusto con la naturaleza, esta experiencia me prepara para ser independiente, a controlar la fatiga y a usar otros medios de relajación para evitar las crisis de asma, reconoció Leidi Laura Rivalta Pereira, niña de 12 años.

Este es el tercer año consecutivo que realizan el campamento de verano para infantes asmáticos y la semana pasada también efectuaron uno similar para niños diabéticos.

El balneario de Ciego Montero, ubicado a 27 kilómetros de la ciudad de Cienfuegos, posee aguas termo-minero-medicinales y brinda servicios de Fisioterapia y Rehabilitación, Peloidoterapia, Helioterapia, Acupuntura, Diatermia, Electroacupuntura, Electroterapia, Terapia conductual y Psicoterapia. (ACN).


ACN

 
ACN