0
Publicado el 13 Septiembre, 2017 por ACN en Salud
 
 

Extremar las medidas higiénico-sanitarias es un imperativo

Hasta el momento no se ha reportado la aparición de enfermedades trasmitidas por alimentos en mal estado, ni por agua contaminada. Ello es el resultado de la puesta en marcha del plan de enfrentamiento a huracanes y sus medidas higiénico-sanitarias, así como también de la vigilancia epidemiológica que se lleva a cabo en todo el país
Extremar las medidas higiénico-sanitarias es un imperativo.

Entre las actividades que posibilitan un mejor control de los vectores está el saneamiento.

Por IRIS DE ARMAS PADRINO

Foto: ARELYS MARÍA ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) hizo un llamado a toda la población a incrementar las medidas higiénico-sanitarias para evitar brotes epidémicos, luego del paso del huracán Irma que afectó a casi todo el norte de Cuba.

Yanaris López, directora de Salud Ambiental del Minsap, afirmó a la prensa nacional que hasta el momento no se ha reportado la aparición de enfermedades trasmitidas por alimentos en mal estado, ni por agua contaminada.

La experta aclaró que ello es resultado de la puesta en marcha del plan de enfrentamiento a huracanes y sus medidas higiénico-sanitarias, así como también de la vigilancia epidemiológica que se lleva a cabo en todo el país.

Como parte de las acciones de prevención en la actual etapa de recuperación, tras el paso del potente huracán, la doctora recomendó a la población garantizar la calidad del agua con el uso del hipoclorito de sodio, producto disponible en la red nacional de farmacias.

Enfatizó que en los centros de evacuación actualmente en funcionamiento y las zonas afectadas por inundaciones, el Minsap realiza el monitoreo y control de la calidad del agua y llamó a extremar las medidas al respecto.

Ejemplificó que el Ministerio de Salud Pública valora la calidad del agua de las pipas y la salida del cloro y se continúan las acciones  y charlas educativas donde estén poblaciones concentradas para explicar cómo mantener las condiciones higiénico-sanitarias en aras de evitar enfermedades, que incluyen las arbovirosis.

Asimismo, la directora de Salud Ambiental y otros funcionarios del organismo exhortaron a la población a continuar unida a las labores de saneamiento, única forma de evitar la aparición de las dolencias antes mencionadas.

El doctor Lorenzo Somarriba, director de Vigilancia y del Centro de Dirección del Minsap, insistió en la incorporación del pueblo a esas tareas para continuar el trabajo de control de vectores.

Lo principal ahora es definir la magnitud de los daños y tomar decisiones oportunas, explicó Somarriba, quien anunció entre las medidas la desratización.

En todas las provincias han sido aseguradas las acciones de carácter epidemiológico para evitar brotes de enfermedades infecciosas, los cuales generalmente ocurren después de este tipo de eventos, refirieron especialistas del Minsap.  (ACN).


ACN

 
ACN