0
Publicado el 5 Septiembre, 2017 por ACN en Salud
 
 

SANTIAGO DE CUBA

Refuerzan acciones ante alza de infestación del Aedes

Los municipios de Santiago de Cuba, San Luis y Palma Soriano, son los que poseen el mayor nivel de trasmisión, por lo que se intensifican las medidas de control y de vigilancia en varias áreas de salud de los poblados de El Caney y Boniato
Refuerzan acciones ante alza de infestación del Aedes.

La Operación Salud, que se desarrolló en junio, contribuyó notablemente a que la provincia no tenga hoy mayores índices de infestación y de transmisión de arbovirosis. (Foto: bohemia.cu).

Por LEYDIS TASSÉ MAGAÑA

Ante los elevados índices de infestación del mosquito Aedes aegypti en la provincia de Santiago de Cuba, se refuerzan las acciones de contención del vector, transmisor de Dengue, Zika, Chikungunya y otras enfermedades.

Alfredo Cintras, responsable de Vigilancia y Lucha Antivectorial en el territorio, explicó a la ACN que agosto último marcó un pico de alza en el índice de infestación, debido a las lluvias intermitentes y el intenso calor que favorecen la eclosión de los huevos, lo cual generó  un poco más de dos mil focos.

Los municipios de Santiago de Cuba, San Luis y Palma Soriano, son los que poseen el mayor nivel de infestación, por lo que se intensifican las medidas de control y de vigilancia en varias áreas de salud de los poblados de El Caney y Boniato.

No obstante, señaló, debido al trabajo antivectorial sistemático y el apoyo intersectorial en el control epidemiológico, se observa una ligera disminución de los índices de enfermedades transmisibles por el vector, lo cual debe consolidarse en el mes de septiembre a partir de las estrategias que se han adoptado.

Cintras destacó el trabajo efectuado en este oriental territorio en junio último durante la Operación Salud, que contribuyó notablemente a que la provincia no tenga hoy mayores índices de infestación y de transmisión de arbovirosis.

Instó a la población a mantener la higiene de viviendas y centros laborales, así como también realizar los autofocales y otras acciones para evitar la proliferación del peligroso insecto.

Comentó que las visitas a las casas y los estudios entomológicos arrojan que muchos de los focos se deben a la irresponsabilidad con el cuidado de la salud individual y colectiva, al no mantener las personas el contenedor de abate en los depósitos de agua y no esperar los 45 minutos requeridos tras la fumigación.

Más de 300 focos fueron detectados y eliminados durante la pasada Operación Salud, que incluyó tratamiento focal en las nueve localidades y adulticida intensivo en los municipios cabecera, de Palma Soriano y San Luis, con la participación de operarios de la campaña antivectorial y de cerca de 500 reservistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.  (ACN).


ACN

 
ACN