0
Publicado el 23 Octubre, 2017 por Prensa Latina en Salud
 
 

Inflamaciones, cicatrices y memoria de la piel

Según los autores de una investigación publicada en la revista Nature, las heridas u otras circunstancias que provocan inflamación generan recuerdos duraderos en las células madre epiteliales, y así el órgano más externo del ser humano aprende a curar las lesiones posteriores con mayor celeridad
Inflamaciones, cicatrices y memoria de la piel.

Según los autores del estudio, el primer episodio de congestión sensibiliza a las células de la piel y así, la próxima vez que “sientan” algo similar, ya saben cómo reaccionar. (Foto: static.consumer.es).

Las cicatrices pueden desaparecer, pero la piel tiene memoria, por eso aprende a curarse más rápido después de una inflamación, afirmó hoy un estudio de la revista Nature.

De acuerdo con la investigación, las heridas u otras circunstancias que provocan inflamación generan recuerdos duraderos en las células madre epiteliales, y así el órgano más externo del ser humano aprende a curar las lesiones posteriores con mayor celeridad.

El primer episodio de congestión sensibiliza a las células de la piel y así, la próxima vez que “sientan” algo similar, ya saben cómo reaccionar, explicaron los autores.

La investigadora principal Elaine Fuchs manifestó que los resultados del estudio podrían tener implicaciones importantes para comprender mejor y tratar una variedad de condiciones médicas.

“Al mejorar la capacidad de respuesta a la inflamación estos recuerdos ayudan a la piel a mantener su integridad, una característica que es beneficiosa para curar heridas después de una lesión”, declaró la experta.

Por otra parte, esa memoria también puede tener efectos perjudiciales, como contribuir a la recaída de ciertos trastornos inflamatorios como la psoriasis. (PL).


Prensa Latina

 
Prensa Latina