0
Publicado el 13 Octubre, 2017 por Redacción Digital en Salud
 
 

¿Qué sabes de la agenesia vaginal?

Si la agenesia vaginal pura, que no se acompaña de malformación uterina, no fue diagnosticada al nacimiento o durante la infancia evoluciona de forma asintomática hasta la pubertad.

(Foto: Salud y medicinas)

La agenesia vaginal es una malformación congénita del aparato reproductor femenino. Implica que la vagina no se ha desarrollado de manera normal y es más corta de lo normal o incluso no se ha llegado a formar.

También se conoce como Síndrome de Mayer-von Rokitansky-Kuster-Hauser (síndrome MRKH). El nombre es tan largo porque se incluye el de cada uno de los doctores que lo descubrieron y reportaron esta condición médica

La agenesia vaginal ocurre en 1 de cada 5000 nacimientos de mujeres. A pesar de que no se conoce la causa, se sabe que a medida que un bebé mujer crece en el útero de su mamá, ciertos sistemas se desarrollan, entre ellos el sistema reproductivo, que incluye todos los órganos femeninos, que se forman   durante los primeros meses de la vida fetal.

Se puede diagnosticar mediante un examen físico, desde la recién nacida hasta la adolescente. Si la agenesia vaginal pura, que no se acompaña de malformación uterina, no fue diagnosticada al nacimiento o durante la infancia,  evoluciona de forma asintomática hasta la pubertad. Pero al producirse la menarquía, se presenta el cuadro típico de dolor pelviano periódico, distensión abdominal y tumoración en el hipogastrio, dado en este caso por una hematómetra.

Si el diagnóstico se realiza antes de la pubertad, lo recomendable es: control de la paciente y planificación de una vaginoplastia (cirugía reconstructiva) que cuesta entre $ 70-80 000 USD.

Más información en http://www.actamedica.sld.cu/r1_11/vaginoplastia.htm

(Fuentes consultadas ecured.cu y todopapas.com)


Redacción Digital

 
Redacción Digital