0
Publicado el 2 Octubre, 2017 por ACN en Salud
 
 

Qi Gong: aliado de la salud y la calidad de vida

ACN FOTO/Miguel RUBIERA JUSTIZ/

Luz María Martínez Zelada

Santa Clara, 1 oct (ACN) Los ejercicios físicos, aliados inequívocos de la salud y la calidad de vida, tiene adeptos entre los variados grupos etarios y resulta el Qi Gong, sistema originario de China, uno de los más practicados principalmente por cubanos de 60 años y más.

En esta fecha, que se celebra el Día Mundial del Adulto Mayor, resulta atractivo mencionar las bondades de la práctica ancestral proveniente del Gigante Asiático, con beneficios en el tratamiento de lesiones y enfermedades.

En Villa Clara, la provincia más envejecida de Cuba, existe una positiva experiencia en la aplicación del Qi Gong con personas aquejadas de dificultades con la tensión arterial, diabetes y otras dolencias relacionadas con una larga existencia.

La sistemática práctica, se desarrolla en plazas y parques, y comprueba la influencia de este conjunto de movimientos corporales como regulador de la hipertensión arterial, artrosis y artritis, que aquejan con mayor frecuencia a la creciente población cubana de la tercera edad.

El consuetudinario  ejercicio demostró la positiva influencia sobre el sistema  inmunológico, además de contribuir a eliminar estrés, ansiedad, insomnio y enriquecer la estabilidad psicológica.

Muchos abuelos, principalmente féminas, se acercan al Qi Gong como una forma de mejorar su vida y también satisfacen sus necesidades de socialización, más difíciles en las etapas menos jóvenes e imprescindible siempre.

Esta disciplina terapéutica sustenta su filosofía en el flujo de la energía interna del organismo, obstruida por malas costumbres alimentarias, posturas incorrectas  y otros hábitos erróneos que dan lugar a diferentes enfermedades.

Los evidentes beneficios del saber milenario en materia de Qi Gong, aumenta su prestigio y se extiende entre personas con 60 años y más en la Isla, que hoy lo demuestran en espacios al aire libre como parte del programa por la efeméride.


ACN

 
ACN