1
Publicado el 25 Noviembre, 2017 por Prensa Latina en Salud
 
 

Crean software para tratamiento a pacientes con esquizofrenia

Se trata de personajes virtuales. De los 150 participantes en el estudio, unos 75 pacientes siguieron esa terapia -compaginándola con sus medicamentos-, durante un ensayo de tres meses y al final siete de ellos lograron dejar de escuchar las voces
Crean software para tratamiento a pacientes con esquizofrenia.

Ante la mirada del paciente, las voces toman “forma” y se establece la interacción que le va aportando confianza. (Foto: okdiario.com).

Investigadores británicos diseñaron avatares digitales para ayudar a los pacientes con esquizofrenia mediante el uso terapéutico de la novedosa tecnología denominada realidad virtual, informó hoy la revista The Lancet Psychiatry.

Los expertos crearon personajes interactivos virtuales para que los esquizofrénicos confrontaran las voces que escuchan, personificándolas de cierta forma, explicó el reporte.

Según la publicación británica, de los 150 participantes en el estudio, unos 75 pacientes siguieron esa terapia (compaginándola con sus medicamentos) durante un ensayo de tres meses y al final siete de ellos lograron dejar de escuchar las voces.

El reporte científico explicó que alrededor de dos tercios de los esquizofrénicos escuchan personas imaginarias que, a menudo, los insultan o los amenazan.

En muchos casos, los fármacos reducen los síntomas pero un cuarto de los pacientes sigue oyendo esas voces, síntoma común de los participantes en el estudio.

Según los autores, los avatares permitieron materializar esas amenazas para que los pacientes las enfrentaran.

Gracias a las indicaciones de los individuos, los galenos pudieron recrear por ordenador el tono de la voz que los atormenta y el rostro al que la asociaban.

Durante el experimento, los participantes se sometieron a sesiones de 50 minutos donde se enfrentan a ese avatar, presentado en un ordenador.

El objetivo era que, al final de la terapia, el paciente ganara mayor confianza y firmeza y que el avatar pierda terreno. (PL).


Prensa Latina

 
Prensa Latina