0
Publicado el 14 Noviembre, 2017 por ACN en Salud
 
 

Día Mundial de la Diabetes: endúlzame la vida, no el cuerpo

La nutrición inadecuada y el sedentarismo son los principales factores de riesgo que inciden en padecerla, por lo cual los especialistas insisten en realizar ejercicios físicos y llevar dieta rica en frutas y vegetales, con una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas
Día Mundial de la Diabetes: endúlzame la vida, no el cuerpo.

Preparación en grupo, a fin de lograr que, juntos o de manera individual aprendan a manejar su enfermedad, con la incorporación de nuevos hábitos a sus vidas. (Foto: sld.cu).

Por IRIS ARMAS PADRINO

Convertida en epidemia global, pues afecta actualmente a más de 415 millones de personas en el mundo, la Diabetes, enfermedad crónica no transmisible, se puede prevenir manteniendo un peso corporal y un estilo de vida saludables.

La nutrición inadecuada y el sedentarismo son los principales factores de riesgo que inciden en padecerla, por lo cual los especialistas insisten en realizar ejercicios físicos y llevar dieta rica en frutas y vegetales, con una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.

Asimismo, es muy importante evitar el consumo de tabaco, pues aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, y las complicaciones, incluido el fallo renal, la neuropatía y las amputaciones por úlceras del pie diabético, refieren expertos en el tema.

Esa temible enfermedad, cuyo Día Mundial se celebra hoy, aqueja a un millón de cubanos, constituye la octava causa de muerte en el país y tiene una mayor prevalencia en las personas que sobrepasan los 60 años de edad, explicó a la Agencia Cubana de Noticias la doctora Ileydis Iglesias, directora del Instituto Nacional de Endocrinología.

Aclaró la especialista que según estadísticas del año precedente casi 700 mil personas en la Mayor de las Antillas padecen Diabetes Mellitus, pero alrededor del 30 por ciento de la población puede tener ese mal sin haber sido diagnosticada, lo que constituye un reto para el sistema nacional de salud, aseveró.

En opinión del doctor Manuel Vera González, profesor consultante del referido centro, el principal antídoto es la prevención, lo cual presupone educar a los pacientes y a los familiares; así como también fortalecer las estrategias comunitarias.

El eminente endocrinólogo pediatra explicó que según estimados, del total de diabéticos en Cuba, unos mil son niños y jóvenes menores de 15 años de edad, y alertó sobre el incremento en el inicio en menores de cinco años.

Reiteró que, además de los factores de riesgo antes mencionados, la dieta no saludable y balanceada durante el embarazo, el consumo de comidas chatarra y el estrés, pueden desencadenar en Diabetes, incluso en edades más tempranas.

Proyecto muy saludable.

El experto resaltó sobre las acciones que se llevan a cabo para educar al paciente y a su familia, y ejemplificó que hace casi 25 años surgió una iniciativa de convivencias para niños y jóvenes con ese padecimiento en el Centro de atención al diabético, del Instituto Nacional de Endocrinología.

La experiencia ya se ha extendido a otras provincias, de donde vienen acompañados de sus familiares, a quienes se les educa y los resultados son muy beneficiosos, precisó.

Comentó el entrevistado que de ahí surgió la idea de crear hace siete años el proyecto Endúlzame la vida, no el cuerpo, que el último sábado de cada mes, en el Centro de Atención al Diabético, se convierte en un espacio de aprendizaje para pacientes y sus allegados.

Allí profundizan sobre temas como la hipoglucemia, hiperglucemia, la sexualidad y embarazo, obstáculos en la vida de las personas con diabetes, piercings y tatuajes, con el fin de evitar las complicaciones que puede ocasionar, resaltó el catedrático.

La diabetes es un síndrome metabólico descrito desde miles de años atrás como un mal letal, y en 1921 se transformó en crónico a partir del descubrimiento, purificación y aplicación de la insulina como terapia de reemplazo, rememoró a la ACN el Doctor en Ciencias Manuel Raíces.

El científico del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología advirtió que ese padecimiento experimenta una expansión, por lo cual constituye un reto para las sociedades y los sistemas sanitarios ya que casi la mitad de los pacientes no pueden controlar sus niveles de azúcar en sangre con los medicamentos actuales, las dietas y los ejercicios.  (ACN).


ACN

 
ACN