0
Publicado el 24 Noviembre, 2017 por ACN en Salud
 
 

Hipertensión, diabetes y cáncer de piel, temas de debate en Camagüey

La hipertensión comparte con la diabetes factores de riesgo como el tabaquismo, el sedentarismo y las malas prácticas alimenticias, que de modificarse derivarían en una vida más saludable y en una reducción de complicaciones asociadas que requieren tratamiento hospitalario
Hipertensión, diabetes y cáncer de piel, temas de debate en Camagüey.

Foto: totclinic.com

Por LIANET LEANDRO LÓPEZ

La modificación de los factores de riesgo de enfermedades tales como diabetes mellitus, hipertensión arterial y el cáncer de piel, constituye la premisa fundamental para evitar su aparición y posteriores complicaciones que conduzcan al paciente a la atención hospitalaria.

Así lo explicó a la Agencia Cubana de Noticias el doctor Alfredo Arredondo Bruce, presidente de la comisión organizadora de la Jornada Nacional de Medicina Hospitalaria José Rodríguez Machado In Memoriam, que celebra hasta mañana el Hospital Clínico-Quirúrgico Amalia Simoni, de la provincia de Camagüey.

Aunque las ponencias abordan lo relacionado con la asistencia secundaria, incluyendo la enfermería, la farmacéutica y los procederes de laboratorio, el evento que comenzó el jueves se centró en esas tres enfermedades, con niveles de incidencia significativos en la población cubana.

La hipertensión aqueja al 31 por ciento de la población urbana de Cuba y al 27 por ciento de la rural, afecta a órganos de gran importancia como el cerebro, el corazón y los vasos sanguíneos, y se considera un asesino silencioso pues cursa asintomática en ocasiones, explicó el galeno.

Refirió que comparte con la diabetes factores de riesgo como el tabaquismo, el sedentarismo y las malas prácticas alimenticias, que de modificarse derivarían en una vida más saludable y en una reducción de complicaciones asociadas que requieren tratamiento hospitalario.

Sobre el cáncer de piel, que ocupa el primer lugar de incidencia de tumores malignos en Cuba, país tropical con alta concentración de radiaciones solares y fenotipos de pieles claras, se presentarán los resultados de su atención en el hospital Amalia Simoni y otros centros de la provincia.

La jornada se enmarca en las celebraciones por los 58 años del hospital Amalia Simoni, el primero fundado después del triunfo de la Revolución, el 27 de noviembre de 1959 con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro. (ACN).


ACN

 
ACN