0
Publicado el 7 Noviembre, 2017 por Notimex en Salud
 
 

Método basado en el corazón detecta conciencia de pacientes en coma

La técnica que busca un grado mínimo de conciencia en este tipo de personas, mide los cambios en los latidos cardíacos de los enfermos, como respuesta a una estimulación sonora

La medición cardíaca reemplazaría a habituales sistemas de verificación. Foto: unionradio.net

México, 7 Nov (Notimex).- Un grupo de científicos del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm, por sus siglas en francés) implementó un método basado en el corazón que permite determinar con más precisión si un paciente en estado vegetativo tiene o no con.

La técnica que busca un grado mínimo de con en este tipo de personas, mide los cambios en los latidos cardíacos de los enfermos, como respuesta a una estimulación sonora.

La metodología fue probada en 127 pacientes de entre 17 y 80 años de edad, la cual ha demostrado ser de utilidad, destacó la revista de divulgación del Centro de investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Para el proyecto, los científicos estudiaron la interacción entre cerebro y corazón, porque estudios previos revelaron que técnicas ‘inconscientes’ del sistema nervioso autónomo, como respiración o latidos del corazón, pueden ser modulados por procesos cognitivos conscientes.

Además, se sabía que la percepción de un estímulo externo, como los auditivos, podían reflejarse en la actividad cardíaca, en especial si el sujeto tiene algo de con.

Luego de analizar los datos cardiacos de los 127 sujetos de estudio, los investigadores observaron que, aquellos que estaban conscientes o con un grado mínimo, los ciclos cardíacos podían ser modulados por medio de estimulación auditiva.

Los especialistas coincidieron en que información de este tipo sirve para complementar los datos del electroencefalograma. La combinación de ambas pruebas mejora de manera considerable el diagnóstico del estado de con.

De acuerdo con los investigadores, el hallazgo abre nuevas perspectivas para contar con un enfoque general en la evaluación del estado de con de pacientes en estado vegetativo


Notimex

 
Notimex