1
Publicado el 29 Noviembre, 2017 por Xinhua en Salud
 
 

Nanopartículas con niclosamida buscan y destruyen células madre del cáncer

Los expertos utilizaron las nanopartículas para llevar niclosamida contra la proteína CD44 que sólo aparece en la superficie de las células madre del cáncer y descubrieron que estas células pierden sus propiedades de raíz después del tratamiento con niclosamida llevada con nanopartículas, por lo que disminuye su capacidad de hacer reaparecer el cáncer o de generar metástasis
Nanopartículas con niclosamida buscan y destruyen células madre del cáncer.

“Esta es la primera demostración de entrega de terapia contra células madre del cáncer con nanopartículas”, afirma Dipanjan Pan, profesor de bioingeniería e investigador de la Universidad de Illinois. (Foto: illinois.edu).

Investigadores de la Universidad de Illinois intentan utilizar nanopartículas cargadas con medicamentos para buscar y destruir células madre del cáncer.

Los expertos utilizaron las nanopartículas para llevar niclosamida contra la proteína CD44 que sólo aparece en la superficie de las células madre del cáncer y descubrieron que estas células pierden sus propiedades de raíz después del tratamiento con niclosamida llevada con nanopartículas, por lo que disminuye su capacidad de hacer reaparecer el cáncer o de generar metástasis.

Los investigadores también detectaron una importante reducción del crecimiento general de las células del cáncer, tanto en cultivos como en ratones, según un informe publicado el lunes por la Universidad de Illinois.

“Las llamo nanopartículas con GPS porque sólo buscan las células que tienen propiedades de células madre del cáncer. Luego se pegan a las células y liberan el medicamento”, dijo Dipanjan Pan, profesor de bioingeniería. “Esta es la primera demostración de entrega de terapia contra células madre del cáncer con nanopartículas”.

Las células madre del cáncer representan una diminuta fracción de las células en los tumores, pero sólo se necesitan una o dos para sembrar un nuevo tumor, dijo Pan. El desafío para los doctores e investigadores no sólo es encontrar estas células, sino tratarlas.

Estudios anteriores encontraron que la niclosamida funciona para regular de forma genética las células madre del cáncer. La niclosamida es parte de la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un índice de los medicamentos más seguros y más eficaces en el mundo, y es una droga recetada para tratar infecciones por tenias.

Ahora trabajan en la creación de una terapia de combinación que pueda transportar medicamentos para el cáncer, como las quimioterapias tradicionales, así como agentes que puedan tratar las células madre del cáncer. También probarán un sistema de entrega de medicamentos con nanopartículas en modelos animales más grandes para acercarse al estudio clínico.

El estudio fue publicado en la revista Molecular Cancer Therapeutics. (Xinhua).


Xinhua

 
Xinhua