1
Publicado el 23 Febrero, 2018 por Xinhua en Salud
 
 

Si los murciélagos portan virus altamente letales ¿por qué no se enferman?

 

Foto: periódico Girón

WASHINGTON, 22 feb (Xinhua) — Científicos chinos identificaron el secreto de los murciélagos que portan virus altamente patógenos como el ébola, el marburgo o el síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus sin mostrar síntomas de la enfermedad.

En un artículo publicado hoy en la revista Cell Host & Microbe, científicos del Instituto de Virología de Wuhan, China, encontraron que en los murciélagos se desactiva una vía inmunológica antiviral llamada interferón Sting, de modo que los murciélagos mantienen la defensa justa contra las enfermedades sin activar una reacción inmunológica mayor.

“Creemos que existe un equilibrio entre los murciélagos y los patógenos que transportan”, dijo el autor principal Zhou Peng.

“Este trabajo demostró que para mantener un equilibrio con los virus, los murciélagos debieron haber evolucionado para desactivar ciertas vías”, señaló Zhou.

De acuerdo con los investigadores, en los humanos y otros mamíferos, una excesiva respuesta inmunológica a algunos virus patógenos puede desencadenar graves enfermedades. Por ejemplo, la activación de la proteína Sting en los humanos está vinculada con varias enfermedades autoinmunes.

“En la historia de la humanidad nos hemos contagiado de enfermedades una y otra vez”, dijo Zhou. “Pero los murciélagos parecen ser ‘súper mamíferos’ frente a estos letales virus”.

Los investigadores creen que esta estrategia de defensa evolucionó como parte de tres características interrelacionadas de la biología de los murciélagos: son mamíferos voladores con alta esperanza de vida que portan varios virus.

“La adaptación al vuelo pudo causar la elección positiva de múltiples genes innatos de los murciélagos y de reparación de daño del ADN”, dijo Zhou.

Zhou añadió que el estudio ofrece una posibilidad para que las personas aprendan de los murciélagos para combatir los virus, aunque se desconoce si este mecanismo puede utilizarse de forma directa en los humanos.


Xinhua

 
Xinhua