1
Publicado el 21 Marzo, 2018 por ACN en Salud
 
 

Brindan servicio con avanzada tecnología en centro de salud guantanamero

La primera fase del Tomógrafo axial computarizado fue de puesta en marcha y ajustes; a partir del 15 de marzo se inició la atención a los pacientes, en particular a los afectados por ictus, otros accidentes cerebrovasculares y tumoraciones malignas en los pulmones, el aparato digestivo y génito-urinario

Brindan servicio con tecnología de avanzada en centro de salud guantanamero.Texto y Foto:  PABLO SOROA FERNÁNDEZ

Un centenar de guantanameros  se ha beneficiado de la tomografía computarizada o espiral multicorte, en el hospital general docente Doctor Agostinho Neto, precisó hoy a la ACN la Doctora en Ciencias  Zulma Luisa Barreras Jay, especialista en Segundo Grado en Imagenología.

La también subdirectora  de la mayor instalación asistencial de la provincia cubana más oriental explicó que el nuevo tomógrafo axial computarizado (TAC), en funcionamiento hace una semana,  sustituyó a su predecesor de tecnología menos avanzada o monocorte.

Añadió que el personal del servicio de Imagenología que lo maneja fue adiestrado por expertos de la firma fabricante, la japonesa Hitachi, quienes elogiaron el interés y los resultados en el aprendizaje.

La  primera decena de marzo fue de puesta en marcha y ajustes del TAC y a partir del día 15 el inicio de atención a los pacientes, en particular a los afectados por ictus, otros accidentes cerebrovasculares y tumoraciones malignas en los pulmones, el aparato digestivo y génito-urinario.

También se brinda prioridad a los indicios o sospechas del cáncer en el ámbito ginecobstétrico,  a las que ya lo poseen,  y a aquellos pacientes  sometidos a tratamientos, en ensayos clínicos.

La  Doctora en Ciencias  Mayda Cisneros Ruvalcaba,  jefa del servicio y especialista de primer grado en la citada disciplina, explica que la introducción de esa técnica, entre las más avanzadas del mundo, es reflejo de la voluntad del país de mejorar la asistencia técnica a todos los cubanos

Con 22 años de experiencias, interpretando y diagnosticando a través de imágenes escrutadoras y exactas del interior del cuerpo humano,   maravilla de la Naturaleza, el nuevo medio diagnóstico fortifica con creces la calidad asistencial en este hospital inaugurado por Fidel el 26 de julio de 1985.

Aclaró que, en Imagenología, se incorpora junto al ultrasonido, fluoroscopía, densidad ósea, radiografía (Rayos X) y mamografía, vital para la detección precoz del cáncer de mama, entre otros.

La costosa inversión (casi medio millón de pesos convertibles) facilita mejor visualizar estructuras internas, realizar estudios virtuales, así como también elaborar reconstrucciones más específicas.

En comparación con su predecesor, posee mayor rapidez,  duplica el número de casos a atender y disminuye el desplazamiento de enfermos y familiares,  hacia  entidades hospitalarias de otras provincias, como. Santiago de Cuba, Holguín y La Habana.

Con el empleo de los mencionados aparatos se logra una mayor resolución de las imágenes y se pueden identificar con mayor nitidez entidades orgánicas punto menos que microscópicas. (ACN).


ACN

 
ACN