0
Publicado el 8 Abril, 2018 por Toni Pradas en Salud
 
 

Cuidado, el estrés es contagioso

Los resultados de la investigación pueden extrapolarse a los seres humanos,
Personas estresadas/ StarMedia

(StarMedia)

El estrés es tan contagioso como una enfermedad infecciosa, ha descubierto un estudio publicado en Nature Neuroscience: no solo produce daños en el cuerpo y la mente de la persona que lo padece, sino también las personas próximas pueden sufrir las mismas consecuencias.

La investigación, desarrollada en la Universidad de Calgary en Canadá, se realizó en un grupo de ratones de laboratorio sometidos a estrés. Los resultados pueden extrapolarse a los seres humanos, según los autores, quienes apreciaron que no solo el cerebro de los ratones presentaba modificaciones en la zona que gestiona el estrés, sino que también la pareja del ratón afectado mostraba los mismos cambios cerebrales.

Según los investigadores, este descubrimiento demuestra que la ratona que no había sido expuesta a una situación de estrés refleja el mismo nivel emocional que su congénere y que estos efectos se prolongan durante días.

Además, el ratón que detecta la señal de estrés puede, a su vez, alertar a otros miembros del grupo. Esta propagación (contagio) de las señales revela un mecanismo clave para la transmisión de información que puede ser crítica en la formación de relaciones sociales en diversas especies. Los investigadores sugieren que estos hallazgos también pueden estar presentes en los humanos.(T.P.)


Toni Pradas

 
Toni Pradas