2
Publicado el 3 Mayo, 2018 por Prensa Latina en Salud
 
 

¿Conoces el efecto protector de la vitamina D contra el cáncer?

Esa vitamina juega un papel vital en el organismo, fundamentalmente a través de la regulación de los niveles de calcio y fósforo , por lo que no tener los niveles adecuados conlleva un mayor riesgo de padecer algunas enfermedades muy graves y potencialmente mortales

yucatan.com.mx

Tokio, 3 may (PL) Las personas con mayores niveles plasmáticos de vitamina D tienen un 20 por ciento menor de riesgo de padecer cáncer, aseguran científicos japoneses en un estudio publicado hoy en la revista The BMJ.

De acuerdo con el texto, la vitamina D juega un papel vital en el organismo, fundamentalmente a través de la regulación de los niveles de calcio y fósforo , por lo que no tener los niveles adecuados conlleva un mayor riesgo de padecer algunas enfermedades muy graves y potencialmente mortales.

Se utilizaron los datos registrados en el estudio prospectivo del Centro de Salud Pública de Japón conformado por los análisis sanguíneos de 33 mil 736 mujeres y hombres de 40 a 69 años de edad, dijo Taiki Yamaji, autor de la investigación.

En las muestras los niveles de 25 (OH)D – forma activa de la vitamina D en el organismo- variaron en función del año en el cual se realizó el test ya que la principal fuente de esta sustancia es la luz solar.

Los participantes fueron divididos en cuatro grupos, y luego de 16 años de seguimiento se diagnosticaron tres mil 301 nuevos casos de cáncer, concluyendo que los incluidos en el grupo con mayor concentración plasmática mostraron un riesgo inferior de desarrollar la enfermedad.

Según los investigadores del Centro Nacional del Cáncer de Japón el resultado es independiente de la edad, el índice de masa corporal, el nivel de actividad física, el hábito tabáquico, el consumo de alcohol y la dieta.

Aseguraron que el efecto resultó incluso mayor en el caso específico del cáncer hepático, considerada la segunda enfermedad oncológica más letal en todo el mundo. Los participantes con los mayores niveles de vitamina D en sangre tuvieron solo un riesgo de entre 30 y 50 por ciento de padecer un tumor en el hígado.

Y aunque el estudio refuerza la teoría de que la vitamina D puede ser una protección contra el cáncer, es posible que haya un límite para ese efecto a partir de ciertos niveles que impedirían un beneficio adicional, comentó Yamaji.

Necesitamos más estudios para clarificar las concentraciones óptimas de esta vitamina para la prevención de la enfermedad, aseguró.


Prensa Latina

 
Prensa Latina