0
Publicado el 8 Mayo, 2018 por ACN en Salud
 
 

Intensifican en Santiago de Cuba acciones contra el Aedes

Desde la semana precedente, y hasta el 2 de junio se desarrolla una intervención, que comprende 13 de las 17 áreas de salud del municipio de Santiago e incluye tratamiento focal dividido en ciclos de 13 días; visitas de los operarios a las casas, tratamiento perifocal y tratamiento adulticida intensivo, intra y extradomiciliario, en los sitios con mayor riesgo
Intensifican en Santiago de Cuba acciones contra el Aedes

La Operación Salud, que se desarrolla en mayo-junio, el pasado año, contribuyó notablemente a que la provincia redujera los índices de infestación y de transmisión de arbovirosis. (Foto: bohemia.cu).

Ante los elevados índices de infestación del mosquito Aedes aegypti en la ciudad de Santiago de Cuba, así como en los municipios de Palma Soriano y San Luis, se refuerzan las acciones de contención del vector, transmisor de Dengue, Zika, Chikungunya y otras enfermedades.

Roberto González, director de salud pública en el municipio santiaguero, dijo a la prensa que en el primer trimestre de 2018 se elevaron los índices de infestación del Aedes con respecto a igual periodo del año anterior, por lo que en estos momentos la localidad cabecera presenta una compleja situación epidemiológica, la cual se enfrenta con la Operación Salud.

Explicó que desde la semana última se desarrolla esa intervención, que será hasta el dos de junio próximo, abarca 13 de las 17 áreas de salud de Santiago e incluye tratamiento focal dividido en ciclos de 13 días; visitas de los operarios a las casas, tratamiento perifocal y tratamiento adulticida intensivo, intra y extradomiciliario, en los sitios con mayor riesgo.

González refirió que, además del trabajo de los operarios de la campaña antivectorial, la operación cuenta con la contribución de trabajadores del sector de la salud, así como de educación, deporte, y de otras ramas.

Añadió que fuerzas de los municipios de Guamá y Segundo Frente, así como de los poblados de El Cobre, El Cristo y Siboney, apoyarán esa tarea en la ciudad santiaguera, donde las áreas más afectadas son las pertenecientes al distrito José Martí, a los policlínicos Julián Grimau, Josué País, Carlos Juan Finlay, Frank País, Camilo Torres y 30 de Noviembre.

Significó que, además de las estrategias que adoptan las autoridades sanitarias, es necesaria la responsabilidad ciudadana de realizar el autofocal en los hogares y centros laborales, cumplir todas las medidas de contención del Aedes y acudir al médico ante cualquier  síntoma asociado a las arbovirosis, para proteger la salud individual y colectiva.

Los especialistas coinciden en que el periodo mayo-junio, al igual que el de octubre-noviembre, marca picos en el alza del mosquito en los climas tropicales, debido al calor húmedo y las lluvias asociadas a esas etapas, que le crean condiciones idóneas al insecto para su proliferación. (ACN).


ACN

 
ACN