1
Publicado el 6 Mayo, 2018 por Xinhua en Salud
 
 

Medicamento para la osteoporosis podría usarse contra el cáncer de mama

Un estudio reveló que el ácido zoledrónico puede inhibir el UGT8 o el UDP Glicosiltransferasa 8, una enzima que dirige el avance del cáncer de mama de tipo basal

Dificulta la obesidad detección de los síntomas en cáncer de mamaWASHINGTON,  may (Xinhua) — Investigadores chinos descubrieron que un medicamento ampliamente utilizado contra la osteoporosis podría evitar la propagación de una forma particularmente agresiva de cáncer de mama que normalmente afecta a las mujeres jóvenes premenopáusicas.

Un estudio publicado hoy en la revista Journal of Experimental Medicine reveló que el ácido zoledrónico puede inhibir el UGT8 o el UDP Glicosiltransferasa 8, una enzima que dirige el avance del cáncer de mama de tipo basal.

Esta forma de cáncer de mama es en gran medida intratable porque las células tumorales carecen de estrógeno receptor, receptor progesterona y proteína HER2, los principales objetivos terapéuticos de otras formas de cáncer de mama.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Zhejiang examinaron más de 5.000 muestras de pacientes con cáncer de mama y encontraron que los niveles de la enzima metabólica UGT8 son drásticamente elevados en pacientes con cáncer de mama de tipo basal.

La UGT8 cataliza el primer paso de la síntesis de sulfátidos, un tipo de lípido encontrado en la superficie de las células implicado en el avance del cáncer.

Dong Chenfang, profesor de oncología de la Universidad de Zhejiang, y sus colegas encontraron que las células del cáncer de mama que expresan altos niveles de UGT8 producen grandes cantidades de sulfátidos, lo que a su vez activa las señales cruciales para la supervivencia y metástasis del cáncer de mama de tipo basal.

Los investigadores también encontraron que mermar el UGT8 de estas células reduce los niveles de sulfátidos y redujo la capacidad de las células para formar tumores cuando fueron inyectados en ratones.

Los científicos confirmaron que el ácido zoledrónico es un inhibidor director del UGT8 que reduce los niveles de sulfátido en las células de cáncer de mama de tipo basal. El ácido zoledrónico es un medicamento aprobado para tratar una variedad de enfermedades óseas, como la osteoporosis.

‘La inhibición farmacológica del UGT8 por el ácido zoledrónico ofrece una prometedora oportunidad para el tratamiento clínico de esta enfermedad desafiante’, dijo Dong.


Xinhua

 
Xinhua