0
Publicado el 9 Junio, 2018 por ACN en Salud
 
 

Aliados incondicionales de los servicios de Salud

Existen familias distinguidas como donantes, entre ellas Limonta Lobaina, en la comunidad de Los Sirios, en Santa Clara, quienes son ejemplo en trasmisión de esos valores, en los que participan la madre, los hijos, las hermanas y los cuñados; también la Martínez, de la zona de Hatillo, en la que dona el padre, el hijo y una hermana
Aliados incondicionales de los servicios de Salud.

Miles de hombres y mujeres en toda Cuba donan su sangre de manera voluntaria para contribuir a salvar vidas.(Foto: ARELYS MARÍA ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ/ACN).

Por EDUARDO LUIS MARTÍN

Las personas que extienden su mano para donar sangre sin otro propósito que salvar vidas humanas son verdaderos héroes anónimos, aseveró Idamis Fernández Jure, directora del Banco de Sangre Provincial de Villa Clara.

En ocasión de la jornada del donante que se celebra del 6 al 14 de junio, informó a la ACN  que esa institución de salud en Villa Clara cuenta con 13 centros de extracción, uno por cada municipio, los cuales aportan al programa de sangre de la provincia.

Señaló que el territorio tiene un potencial de donantes para dar respuesta a la asistencia médica de los hospitales que brindan servicios al territorio central en especialidades de hematología, oncología, cardiología y en la realización de trasplantes.

Con el objetivo de salvar vidas las donaciones tienen dos destinos fundamentales: uno para la producción de sangre y otro para la fabricación de medicamentos, por lo que están clasificados en donantes voluntarios, y los controlados que son aquellos de grupos sanguíneos poco frecuentes, otros son los especiales que donan plasma para los hemoderivados, acotó.

Añadió la directora del Banco Provincial que existen brigadas de donantes en las universidades, en unidades militares, comunidades y centros promotores de donaciones de sangre como el cuerpo de bomberos, que tiene un programa estable cada tres meses.

Tenemos familias que se distinguen como donantes, entre ellas Limonta Lobaina, en la comunidad de Los Sirios, en Santa Clara, quienes son ejemplo en trasmitir esos valores, en los que participan la madre, los hijos, las hermanas y los cuñados; también Martínez, en la zona de Hatillo, en la que dona el padre, el hijo y una hermana, subrayó Idamis.

Eugenio Vladimir Hernández, Coordinador Provincial de los Comités de Defensa de la Revolución en Villa Clara, trasmitió a través de la prensa local una felicitación a todos los donantes de sangre del territorio y exhortó a los miembros de la mayor organización de masas a contribuir y a dar su aporte en tan noble gesto de salvar vidas. (ACN).


ACN

 
ACN