2
Publicado el 23 Junio, 2018 por Prensa Latina en Salud
 
 

Vinculan el estrés postraumático con enfermedades autoinmunes

Las dolencias autoinmune más comunes son: artritis reumática, lupus, colitis ulcerosa, mal de Crohn, enfermedad celíaca, esclerosis múltiple y diabetes tipo 1
Estrés-eustrés/Imagen: infoidea.in

(onfoidea.in)

Estocolmo, 22 jun (PL) Los pacientes con trastorno por estrés postraumático (TEPT) son más propensos a desarrollar enfermedades autoinmunes, señala un estudio de científicos suecos publicado hoy.

Para demostrar esa afirmación, los investigadores analizaron 106 mil 464 personas con trastornos por estrés diagnosticados, 126 mil 652 de sus hermanos sin esas complicaciones y más de un millón sin perturbaciones por ese concepto.

El seguimiento durante una década demostró que el TEPT elevaba el riesgo de desarrollar una enfermedad autoinmune, expresaron los autores en el trabajo divulgado en la revista especializada estadounidense JAMA.

Cada año, nueve de cada mil participantes con contrariedades por estrés diagnosticados durante el estudio desarrollaron enfermedades autoinmunes, comparado con seis de cada mil sin esas perturbaciones, y 6,5 de cada mil hermanos.

Las dolencias autoinmune más comunes son: artritis reumática, lupus, colitis ulcerosa, mal de Crohn, enfermedad celíaca, esclerosis múltiple y diabetes tipo 1.

El mensaje para los pacientes con reacciones emocionales graves después de una experiencia traumática es que consulten al médico, dijo el autor principal, Huan Song, de la Universidad de Islandia, en Reykjavík.

Ahora hay varios tratamientos, farmacológicos y cognitivos conductuales, con efectividad documentada, agregó.


Prensa Latina

 
Prensa Latina