0
Publicado el 9 Agosto, 2018 por Redacción Digital en Salud
 
 

¿Qué beneficios trae ingerir alimentos ricos en colores?

Según su color las frutas y verduras aportan diferentes dividendos a la salud

Foto: TeleSur

La combinación de diferentes alimentos que sean contentivos de frutas, verduras, cereales, granos entre otros, no debe faltar en la dieta diaria de alimentos que ingiere un individuo, ya que estos según su calificación aportan nutrientes al cuerpo que ayudan al desarrollo y buen funcionamiento de la salud. Por ello se recomienda mantener una alimentación rica en colores, esto para poder disfrutar de sus innumerables beneficios. La ausencia de color en el plato pueden derivar en diferentes afectaciones para la salud que van desde diabetes, osteoporosis o el cáncer.

Alimentos verdes

El verde es el color con más vegetales, estos se encuentra asociado a la vida y a la salud ya que mejoran la labor que cumple el hígado, ayudan a tener una mejor digestión, depuran, previenen y combaten el estreñimiento, son ricos en ácido fólico, antioxidantes y fibra. En esta categoría encontramos vegetales y frutos como la espinaca, canónigos, brócoli, guisantes, alcachofa, pimentón, aguacate, pepino, apio, perejil, kiwi, uvas y manzanas verdes, limón, entre otras.

Alimentos rojos

Los alimentos y frutos rojos ayudan al sistema inmune y previenen enfermedades cardiovasculares. Poseen licopeno, compuesto que ayuda a prevenir el riesgo de sufrir de cáncer y diabetes. En este grupo pueden encontrar alimentos como: tomate, sandía, cerezas, fresas, patilla, entre otros.

Alimentos amarillos y naranja

Foto: TeleSur

Los frutos y alimentos amarillos y naranja ayudan a optimizar la vista, brindan calidez a la piel, previenen la gripe, y el cáncer. Estos alimentos están relacionados con la juventud, la alegría, la vitalidad, el buen humor y el vigor. Entre ellos están, Piña, limón, naranja, zanahoria, pomelo, plátano, naranjas, calabaza, mandarina, todos contienen altos niveles de carotenos, un fundamental antioxidante para las mucosas, vista y piel.

Alimentos blancos

Los alimentos de color banco son necesariamente importantes para las dietas diarias, son ricos en fibras, potasio, vitamina C. Ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer, enfermedades digestivas, cardiacas y nivelas el colesterol y la presión arterial. En este grupo están, el coliflor, endibias, pepino, manzana, pera, repollo, cebolla, ajo, puerro, coco, entre otros.

Alimentos azul o púrpura

Estos alimentos son ricos en fitoquímicos y antioxidantes, ayudan a disminuir el envejecimiento, previenen el padecimiento de algunos canceres, elimina, neutraliza los radicales libres, y aportan un mejor funcionamiento al tracto urinario. Entre estos se encuentran las Berenjenas, arándanos, higos, ciruelas, uvas, remolacha, lombarda, entre otros.

(TeleSur)

Comer colores: beneficios de frutas y verduras según su color


Redacción Digital

 
Redacción Digital