Publicado el 17 Agosto, 2018 por Prensa Latina en Salud

Crean molécula sintética para neutralizar efectos de la heparina

prensa-latina.cu

Berlín, 16 ago (PL) La creación de una molécula sintética permite contrarrestar las reacciones alérgicas provocadas por la heparina, el fármaco anticoagulante más usado, destaca un estudio publicado en la revista alemana Angewandte Chemie International Edition.

El hallazgo, que demuestra el poder de la química dinámica covalente para el descubrimiento de nuevos moduladores, es de gran valor para los enfermos tratados con heparina por el riesgo de presentar trombos sanguíneos, dijo el autor principal, Ignacio Alfonso.

También en algunos casos se dan reacciones alérgicas o sobredosis, que producen la aparición de importantes hematomas o incluso hemorragias incontroladas, y la molécula descubierta permite inhibir ese efecto, añadió Alfonso, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Según el experto, los científicos probaron la efectividad de la innovación en un ensayo enzimático in vitro relacionado con la coagulación de la sangre, y los resultados fueron alentadores.