0
Publicado el 9 Agosto, 2018 por ANSA en Salud
 
 

‘Drones’ biológicos para controlar tumores

(Imagen ilustrativa de 'drones' biológicos/ infosalus.com)

(Imagen ilustrativa de ‘drones’ biológicos/ infosalus.com)

MILAN, 8 AGO – Los esosomas, verdaderos ‘drones’ biológicos presentes en las células tumorales, podrían utilizarse para controlar y prever la respuesta de los pacientes a tratamientos para el cáncer.

Así lo determina un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pennsylvania y publicado en la revista Nature.

‘La inmunoterapia salva la vida en muchos casos de melanoma metastásico, pero alrededor del 70% de los pacientes no responde a las terapias’, explicó el biólogo Wei Guo.

El investigador explicó que las células tumorales lanzan verdaderos ‘drones’ biológicos para combatir a distancia el sistema inmunológico.

Se trata de pequeñas vesículas -denominadas esosomas- que ingresan en el torrente sanguíneo llevando a la superficie un arma muy potente, la proteína PD-L1, que debilita a los ‘guardianes’ del sistema inmunológico incluso antes de que se acerquen al tumor.

Estos esosomas, identificados en el melanoma metastásico, están presentes incluso en los tumores de pulmón y de mama: en el futuro podrían ser utilizados para monitorear la respuesta de los pacientes a los tratamientos, explicó el científico.

‘Estos tratamientos son costosos y pueden tener serios efectos colaterales. Por eso, sería muy útil saber con anticipación cuáles son los pacientes que pueden obtener un real beneficio. Identificar un marcador biológico en la sangre podría ayudarnos a hacer estas previsiones y, luego, monitorear la eficacia de las terapias’, explicó.

Así como la glucemia para controlar la diabetes, la proteína PD-L1 y otros marcadores biológicos presentes en los esosomas podrían transformarse en un nuevo instrumento para controlar la evolución de un tratamiento con un simple examen de sangre.

‘Se trata de otro paso adelante hacia la medicina personalizada y de precisión’, concluyó Guo.(ANSA).


ANSA

 
ANSA