0
Publicado el 6 Septiembre, 2018 por Xinhua en Salud
 
 

Abuso de antibióticos puede causar severos daños en audición

 

Para escuchar.

MEXICO, 5 sep (Xinhua) — El abuso en la ingesta de antibióticos puede causar severos daños en la audición, consideró este miércoles el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Roberto Fierro Rizo.

“A la par de procesos infecciosos o virales en el sistema respiratorio, pueden generarse daños a los oídos, si este tipo de enfermedades no son tratadas o se abusa de este tipo de medicamentos”, resaltó el experto mexicano en un reporte.

Asimismo, las infecciones pueden llegar al conducto auditivo afectándolo, por lo que el experto en otorrinolaringología aconsejó “no caer en la automedicación, sino acudir con el médico para evitar secuelas”.

Por lo anterior, el doctor recomendó mantener una adecuada higiene auditiva para cuidar la salud y parte de esto es evitar acudir a lugares en donde el ruido es masivo ya que sobrepasa los decibeles tolerados por cualquier persona.

De igual manera, el nivel de sonido que se escucha mediante audífonos en los equipos portátiles debe controlarse para evitar que sobrepase los niveles considerados potenciales para ocasionar sordera.

En lo que se refiere a la limpieza, Fierro Rizo resaltó la importancia de no introducir ningún objeto al oído, debido a que ésta se realiza de manera automática y no se necesita un método de lavado adicional.

“La propia cerilla lubrica al oído, y forma una capa que a la par de las vellosidades tiene como finalidad el arrastrar impurezas del oído hacia el exterior y con ello prevenir infecciones”, refirió.

Otra recomendación, agregó el otorrinolaringólogo, es utilizar tapones cuando se ingresa al agua para proteger al oído de humedad y albergar exceso de líquido que puede ocasionar sordera temporal.

Los antibióticos, utilizados por primera vez en la década de 1940, constituyen uno de los grandes avances de la medicina; sin embargo, el abuso de los mismos ha dado lugar al desarrollo de bacterias resistentes, que han dejado de responder a las sustancias que las combatían en el pasado.

 


Xinhua

 
Xinhua