0
Publicado el 8 Septiembre, 2018 por ACN en Salud
 
 

Comenzarán a aplicar en Camagüey el Heberferon en cáncer renal

Como criterios para participar en la investigación, además del estadio avanzado de la enfermedad, los pacientes deben haberse sometido a una nefrectomía o extirpación del riñón ante la presencia de la tumoración maligna, Iraldo Bello, líder del proyecto que favoreció la obtención del Heberferon a partir de la combinación de dos interferones
Comenzarán a aplicar en Camagüey el Heberferon en cáncer renal.

Foto: logueos.com

Por LIANET LEANDRO LÓPEZ

Un estudio clínico fase II para la utilización del Herberferon contra el carcinoma renal en estadios III y IV, comenzará próximamente en el Hospital Oncológico Marie Curie de la provincia de Camagüey, donde ya el medicamento se aplica para el carcinoma de piel basocelular (CBC).

Según informó a la ACN Iraldo Bello, investigador principal del fármaco por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, en la próxima semana se realizará la vista de inicio para el ensayo en la institución camagüeyana, y a partir de entonces podrá comenzar la inclusión de pacientes.

Como criterios para participar en la investigación, además del estadio avanzado de la enfermedad, los pacientes deben haberse sometido a una nefrectomía o extirpación del riñón ante la presencia de la tumoración maligna, especificó Bello, líder del proyecto que favoreció la obtención del Heberferon a partir de la combinación de dos interferones.

Hasta el momento, 12 pacientes en Cuba se benefician de la novedosa terapia, con versiones del ensayo en los hospitales Vladimir Ilich Lenin, de Holguín, Saturnino Lora, de Santiago de Cuba, Arnaldo Milián, de Villa Clara, y Joaquín Albarrán, de La Habana, precisó el Doctor en Ciencias Biológicas.

Aspiramos alcanzar 270, distribuidos aleatoriamente en tres grupos de tratamiento, a los cuales se les aplicaría el medicamento dos veces a la semana, acotó.

Con más de mil 300 pacientes de CBC tratados en el país luego de su registro en el Cuadro Básico de Medicamentos en 2016, del Heberferon se espera que prolongue la supervivencia de los pacientes con carcinomas renales avanzados, incluso con metástasis, y favorezca su estado general.

En estudios preliminares para ese tipo de cáncer se han reportado además casos de disminución del tamaño del tumor, así como de control de las metástasis, lo que ha permitido que los pacientes puedan convivir con la enfermedad, sin perder su calidad de vida y actividad social, explicó el científico.

Añadió el doctor Bello que de confirmarse estos resultados en el estudio, se podría aspirar a pasar a un estudio fase III comparado con otras inmunoterapias, o combinándolas con el fármaco cubano.

Si bien no es una de las localizaciones más frecuentes en las tumoraciones malignas, según el Anuario Estadístico de Salud de Cuba de 2018, disponible en Internet, el carcinoma renal ha aumentado su incidencia en la última década, tanto en Cuba como en el resto del mundo, señala por otra parte Granma digital.

Sus síntomas inespecíficos, o incluso la ausencia de señales que indiquen su padecimiento, condicionan el diagnóstico tardío en muchos casos, de ahí la importancia de generar terapias que favorezcan su tratamiento más acertado. (ACN).


ACN

 
ACN