0
Publicado el 10 Septiembre, 2018 por Prensa Latina en Salud
 
 

Considera injusto el representante de la OPS bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Plantea Cristian Morales que esa política afecta el desarrollo y la salud del pueblo cubano, y obliga a las autoridades nacionales hacer el doble y triple de esfuerzo para mantener los equipos funcionando y garantizar los medicamentos que se necesitan
Considera injusto el bloqueo de EE.UU. contra Cuba representante de la OPS.

La población cubana en general, y los niños en particular, sufren por décadas los efectos del bloqueo en el sector de la salud. Debido a esa política enfermiza, medicamentos que se pudieran importar desde Latinoamérica o los propios EE.UU., tienen ser trasladados desde China o Europa.

Por REINA MAGDARIAGA

El bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba es injusto, afirmó hoy en La Habana el representante de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en esta isla, Cristian Morales.

Por eso, nos sumamos a la posición mayoritaria de los países en el momento del voto histórico en la Asamblea General de las Naciones Unidas, dijo Morales en declaraciones a Prensa Latina en la capital cubana.

Esa política afecta el desarrollo y la salud del pueblo cubano, y obliga a las autoridades nacionales hacer el doble y triple de esfuerzo para mantener los equipos funcionando y garantizar los medicamentos que se necesitan, subrayó.

En Cuba se producen dos tercios de los medicamentos que se consumen, pero a veces esa cantidad necesita materia prima que vienen del exterior, en ocasiones se convierte en trabas por este bloqueo, reconoció el funcionario de Naciones Unidas.

Hay medicamentos que no se producen en la isla y necesitan ser importados, pero en lugar de ser traídos desde Latinoamérica, o el mismo Estados Unidos, tienen ser trasladado desde China o Europa, lamentó.

También, esas compañías que lo venden, tienen que asegurarse que no tengan ningún componente estadounidense, porque pueden ser objeto de sanciones, apuntó.

De esa manera, el país se ve afectado, incluido su sistema de salud, porque tiene que pagar más caro por lo mismo, concluyó el representante de OPS/OMS.

El próximo 31 de octubre, el gobierno cubano denunciará el recrudecimiento del bloqueo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. (PL).


Prensa Latina

 
Prensa Latina