0
Publicado el 12 Octubre, 2018 por Redacción Digital en Salud
 
 

Diabetes tipo II puede retroceder con ayuno intermitente

Los tres hombres de entre 40 y 67 años que participaron en la prueba pudieron dejar de inyectarse insulina a los pocos meses de comenzar su programa de ayuno. En un caso, esto llevó solo cinco días
El ayuno intermitente podría ser la solución para la diabetes y los problemas de páncreas, según científicos/ Ilustración de rolloid.net

El ayuno intermitente podría ser la solución para la diabetes y los problemas de páncreas, según científicos/ Ilustración de rolloid.net

Londres,  oct.- Una investigación sugiere que el ayuno intermitente planificado puede ayudar a revertir la diabetes tipo II, luego de la prueba en tres pacientes que pudieron desechar el tratamiento con insulina, publicó este jueves la revista BMJ Case Reports.

En un comunicado los médicos a cargo del estudio expresaron que los cambios en el estilo de vida son claves para controlar la enfermedad, pero por sí solos no siempre pueden controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Los medicamentos pueden controlar los síntomas y ayudar a evitar las complicaciones, pero no consiguen detener la enfermedad, destacaron.

Durante la prueba los participantes, hombres de entre 40 y 67 años de edad, tomaron varios medicamentos para controlar la enfermedad, así como unidades diarias de insulina.

Aproximadamente, una de cada 10 personas en Estados Unidos y Canadá tiene diabetes tipo II, que se asocia con otras enfermedades graves y muerte prematura

Dos de los hombres ayunaron en días alternos durante 24 horas completas, mientras que el tercero ayunó durante tres días a la semana. En los días de ayuno se les permitía tomar bebidas muy bajas en calorías, como té/café, agua o caldo, y comer una comida muy baja en calorías por la noche.

Los participantes se mantuvieron en este patrón durante aproximadamente 10 meses, tiempo después del cual se les volvió a medir la glucosa en sangre en ayunas, la glucosa en sangre promedio, el peso y la circunferencia de la cintura.

Los tres hombres pudieron dejar de inyectarse insulina a los pocos meses de comenzar su programa de ayuno. En un caso, esto llevó solo cinco días.

Dos de los hombres pudieron dejar de tomar todos sus otros medicamentos para la diabetes, mientras que el tercero suspendió tres de los cuatro medicamentos que estaba tomando.

Según los especialistas todos perdieron peso, además de reducir sus lecturas de ayuno y de glucosa en sangre promedio, lo cual puede ayudar a reducir el riesgo de futuras complicaciones.

Aproximadamente, una de cada 10 personas en Estados Unidos y Canadá tiene diabetes tipo II, que se asocia con otras enfermedades graves y muerte prematura.(PL)

Existe un vertiginoso aumento del número de personas con diabetes a escala internacional, en los inicios del presente siglo XXI, las cifras eran aproximadamente de 150 millones de personas diabéticas: una verdadera pandemia; en el 2010 la cifra ascendió a 225-230 millones, e incluso se espera que afecte a 380 millones para el 2025 y alcance la cifra de 438 millones para el 2030, se estima un aumento mayor en la población de 45 a 64 años en los países tercermundistas. (Scielo)

Redacción Digital

 
Redacción Digital