1
Publicado el 20 Noviembre, 2018 por Prensa Latina en Salud
 
 

Cuba, Más Médicos en Brasil y una decisión dolorosa, pero necesaria (+ video)

Acerca de los motivos que llevaron a Cuba a concluir la participación en el referido programa, adundó hoy José Ángel Portal, ministro de Salud de Salud Pública de la isla caribeña
Cuba, Más Médicos en Brasil y una decisión dolorosa, pero necesaria.

Foto: cubadebate.cu

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, abundó hoy sobre los motivos que llevaron a la isla a concluir su participación en el programa Más Médicos de Brasil.

Cuba tomó una decisión dolorosa, pero necesaria. Nuestro país no buscó la situación actual, pero actúa en defensa de la dignidad profesional y humana de nuestros colaboradores y de su seguridad, expresó Portal en entrevista con Cubadebate.

De acuerdo con el titular de Salud Pública, nada de lo que se ha hecho hasta este momento es precipitado y Cuba entiende que la decisión -tomada tras las expresiones despectivas y agresivas del presidente electo, Jair Bolsonaro,- tiene un impacto en el pueblo brasileño.

A diferencia de otros, siempre hemos considerado la atención de salud como un asunto de máxima prioridad, más allá de cualquier consideración de índole política, añadió.

Portal explicó que para la isla caribeña la salud de un pueblo está por encima de la política y recordó que en 2009 durante el golpe de Estado en Honduras contra el entonces presidente Manuel Zelaya, cerca de 400 médicos cubanos permanecieron en esa nación en condiciones muy difíciles.

Lo que no se puede permitir en ningún caso, lo que es doloroso en Brasil, es que se ponga en tela de juicio el reconocido prestigio de la escuela de salud cubana. Tampoco se pueden tolerar ofrecimientos malintencionados y tendenciosos que buscan que los colaboradores abandonen su misión, complementó.

Según Portal, “esta es la primera vez en 55 años de colaboración, tiempo durante el cual más 600 mil cubanos han prestado servicios en más de 160 países, que nos vemos en una situación como esta”.

El pasado miércoles, el Ministerio cubano de Salud Pública anunció la decisión de no continuar participando en el programa Más Médicos de Brasil tras los condicionamientos y amenazas del presidente electo. (PL).


Prensa Latina

 
Prensa Latina