0
Publicado el 26 Noviembre, 2018 por ACN en Salud
 
 

Cuba, severa respuesta ante los intentos de introducir drogas

Más de un kilogramo correspondió a Cannabinoides Sintéticos, compuestos químicos artificiales que alteran la mente, y el resto a cocaína, informó Moraima Rodríguez Nuviola, Directora de Enfrentamiento de la Aduana General de la República, en un encuentro con periodistas cubanos
Cuba, severa respuesta ante los intentos de introducir drogas.

La Aduana General de la República tiene una ardua labor en lo relacionado con la de detección de los intentos de introducir en el país productos o sustancias no autorizadas. (Foto: acn.cu).

La Aduana General de la República (AGR) denunció los intentos de introducir drogas en el país, al incautar 63 kilogramos en el período de enero a octubre de este año.

Más de un kilogramo correspondió a Cannabinoides Sintéticos, compuestos químicos artificiales que alteran la mente, y el resto a cocaína, informó Moraima Rodríguez Nuviola, Directora de Enfrentamiento de la institución, en un encuentro con periodistas cubanos.

Aclaró que la cifra es insignificante en el caso de Cuba, pero que así y todo es prioridad nacional la prevención y el enfrentamiento a las drogas, bajo su programa Tolerancia Cero, cuyas regulaciones dan a conocer a todo viajero que ingresa, transita o sale por la frontera aérea o marítima de la Isla.

Rodríguez Nuviola advirtió sobre la persistencia de incidencias en seis puntos de frontera, la diversificación de los orígenes y rutas empleadas, así como el aumento del número de mujeres que ingieren la droga o la adhieren a su cuerpo, como métodos socorridos de ocultamiento.

Mencionó la influencia en esos casos de la tendencia al incremento de los viajeros, las operaciones y el porte de las aeronaves y buques por las fronteras aérea y marítima, el crecimiento de las importaciones por áreas no comerciales, de la interconectividad, así como el fomento de la actividad subversiva y enemiga.

Alertó sobre el hecho de que continúan las pretensiones de introducir medios regulados que afectan la seguridad de las personas, y  tecnológicos para abastecer a grupos contrarrevolucionarios y para el establecimiento de redes ilegales de comunicación.

Con el objetivo de contrarrestar su impacto, anunció  la adquisición de nuevas tecnologías de mayores capacidades de detección que agilizan los  procesos de inspección aduanera, y la instalación de  69 medios en la frontera, entre otros equipos.

Citó también la inserción de Cuba al Programa Global de Control de Contenedores (puertos y aeropuertos de Panamá y Bélgica), así como entrenamientos del Programa de Apoyo a la Lucha Contra la Delincuencia Organizada en la Región del Caribe (ALCORCA / FRANCIA).

Igualmente, la participación en operaciones convocadas por Organización Mundial de Aduanas,  en coordinación con otros organismos, entre ellos la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y el Memorando de entendimiento para la capacitación Cuba-China.

Dijo que se evalúa la incorporación de la AGR al Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (AIRCOP), de la ONU. (ACN).


ACN

 
ACN