0
Publicado el 27 Noviembre, 2018 por Marieta Cabrera en Salud
 
 

Huella palpable en el pueblo brasileño

Continúa el arribo de profesionales de la salud que formaron parte del Programa Más Médicos

Huella palpable en el pueblo brasileño.Por MARIETA CABRERA

Fotos: YASSET LLERENA

“La labor que realizamos en Brasil fue muy importante, una experiencia única. Atendimos a personas que antes de la llegada de los médicos cubanos nunca habían tenido atención médica porque no tienen dinero para pagar los servicios de salud privados, los cuales son muy caros. El pueblo brasileño sintió mucho nuestra partida, y para nosotros fue igualmente dolorosa porque dejamos una población que nos necesita mucho”, declaró a BOHEMIA la doctora holguinera Gretell Leyva Díaz, quien formó parte del grupo de 203 colaboradores cubanos de la salud que arribó, en la mañana de este martes, al Aeropuerto Internacional José Martí, procedente de Brasil.

La joven galena, especialista en Medicina General Integral, trabajó en el país sudamericano durante año y medio como parte del Programa Más Médicos. Realizó su labor en el municipio Guarujá, en Sao Paulo, donde atendía a una población de 5 mil habitantes aproximadamente.

Huella palpable en el pueblo brasileño.

El pueblo brasileño sintió mucho nuestra partida, y para nosotros fue igualmente dolorosa porque dejamos una población que nos necesita mucho, expresó la doctora Gretell Leyva Díaz.

En su opinión, las ofensas del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, contra los profesionales cubanos que participaron en dicho programa son inaceptables.

“Los médicos cubanos no tenemos que hacer una prueba para demostrar nuestra capacidad profesional. Eso lo demostramos con los hechos: por ejemplo, en el municipio donde trabajé, desde que llegaron allí los primeros médicos cubanos, la salud mejoró un 70 por ciento. Los ingresos hospitalarios y las atenciones que se daban en las unidades de pronto socorro (cuerpos de guardia), disminuyeron un 80 por ciento. Y todo eso fue gracias al desempeño de los colaboradores cubanos”, concluyó la doctora, quien cumplió otra misión como colaboradora de la salud en Venezuela, entre 2012 y 2016.

Con las banderas de Brasil y de Cuba estrechadas en sus manos, y alegres por el retorno a la tierra y el reencuentro con sus seres queridos, llegaron los médicos cubanos a la terminal aérea, donde fueron recibidos por  el  Ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, así como por otros funcionarios del sector y del Partido.

Al darles la bienvenida, el viceministro de salud pública Alfredo González Lorenzo señaló que a lo largo de la Revolución los médicos cubanos han cumplido las más complejas misiones internacionalistas, inspirados siempre en la solidaridad con los pueblos hermanos. Al formar parte del Programa Mas Médicos, remarcó, ustedes han situado en lo más alto su ejemplaridad y el nombre de Cuba.

“Esa inmensa obra, por más que intenten, nadie la podrá borrar. Los resultados alcanzados a fuerza de sacrificio y entrega sin límites a esa noble y humana tarea, expresados en respuestas concretas a las demandas de servicios asistenciales a esas comunidades, y a la transformación de su estado de salud son tangibles e incuestionables”, concluyó el viceministro.

Huella palpable en el pueblo brasileño.

Con una presencia mayoritaria de mujeres, los colaboradores cubanos de la salud en Brasil contribuyeron a mejorar el estado de salud del pueblo de ese país.


Marieta Cabrera

 
Marieta Cabrera