0
Publicado el 12 Noviembre, 2018 por ACN en Salud
 
 

Inauguran Simposio de Ciencias Aplicadas a la Medicina del Deporte

En encuentro científico abrió con la conferencia magistral El sistema deportivo cubano de cara a la Agenda 2030, impartida por Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
Inauguran Simposio de Ciencias Aplicadas a la Medicina del Deporte.

Foto: cienmedecuba.com

Por JOSÉ LUIS LÓPEZ SADO

Con la presencia de más de 250 expertos nacionales y representantes de siete países quedó inaugurado hoy el Simposio de Ciencias Aplicadas a la Medicina del Deporte (CIENMEDE), que se extenderá hasta el próximo día 15 en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En el cónclave se desarrollarán, entre otros, el Primer Simposio de Medicina y Ciencias Aplicadas a la Iniciación y Especialización Deportivas, Control Médico, Sicología y Rehabilitación en el Deporte y el Taller de Podología Deportiva.

El Simposio se inició con la conferencia magistral El sistema deportivo cubano de cara a la Agenda 2030, impartida por Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Becali explicó que “el deporte está llamado a convertirse en actor de cambio en busca de la mejoría del ser humano, y no podemos olvidar el importante rol que pueden desempeñar nuestros servicios, programas y los deportistas de élite, que son fuentes de inspiración y ejemplo para todos”.

Somos rectores del deporte en la educación física y la recreación para el bienestar del pueblo; y eso lo materializamos con la gestión diaria de la educación física escolar, la promoción de salud, la recreación física y comunitaria, y el deporte masivo y de alto rendimiento, acotó.
Para el Presidente del INDER “el deporte disfruta de mucha atención por la sociedad actual, y ese poder se debe utilizar para configurar presente y futuro, en pos de un modelo de desarrollo más sostenible”.
Nuevos conceptos de gestión y organización deportiva, así como un aumento de la conciencia ambiental y social, resultan imprescindibles. El deporte, además, es una herramienta poderosa para promover la dignidad y los derechos inalienables de cada miembro de la familia cubana, expresó Becali.

Comentó que el deporte en Cuba favorece el trabajo en equipo, el juego limpio, la cooperación, disciplina y solidaridad, respeto a las normas y a los demás, aptitudes vitales para la futura participación en actividades grupales y en la vida profesional.
Deporte también es capacidad de promover la igualdad de géneros, pues en Cuba, las mujeres y niñas son incluidas; ellas pueden demostrar a la sociedad su talento y sus logros, al hacer hincapié en sus aptitudes y capacidades, lo cual mejora la autoestima y la confianza, expuso Becali. (ACN).


ACN

 
ACN