0
Publicado el 23 Noviembre, 2018 por Prensa Latina en Salud
 
 

Más que médicos

Médicos cubanos al lado del deber, asegura ministro Portal (+Video)

Recibimiento a médicos que llegan de Brasil/ PL

Ministro José angelPortal/ PL

Los médicos cubanos siempre hemos estado al lado del deber, aun en las circunstancias más complejas, afirmó hoy el ministro de Salud de la isla, José Ángel Portal, a propósito del regreso de galenos que cooperaban en Brasil.

‘En crisis políticas, en golpes de Estado, en invasiones militares extranjeras, terremotos, huracanes, en epidemias temibles como el Ébola y en los lugares más agrestes del planeta, pero siempre sobre la base del respeto y el reconocimiento’, precisó en el contexto de la llegada a esta capital de un grupo de los ocho mil 300 profesionales presentes en el programa brasileño Más Médicos.

El comienzo del retorno, esta madrugada, responde a la decisión anunciada el 14 de noviembre por el Ministerio de Salud Pública cubano de no continuar la participación en el programa creado en 2013, ante los condicionamientos y las amenazas del presidente electo, Jair Bolsonaro.

Representante de la ultraderecha brasileña, Bolsonaro condicionó la continuidad de los galenos en Más Médicos a la reválida del título y a la contratación individual como única vía, postura contraria a los acuerdos con la Organización Panamericana de la Salud.

Al respecto, Portal advirtió que la decisión de la isla busca garantizar el respaldo a la dignidad y la seguridad de los médicos, ‘a partir del probable escenario de hostilidad, procesos penales, hostigamiento y medidas ofensivas que podrían enfrentar con la toma de posesión de Bolsonaro’.

‘Entendemos perfectamente que la decisión de no continuar en el Programa Más Médicos, tiene un impacto en el pueblo brasileño, lo cual resulta doloroso para nuestro país, que siempre ha considerado la atención de salud como un asunto de máxima prioridad, más allá de cualquier consideración de índole política’, subrayó.

El ministro de Salud insistió en la claridad existente acerca del ‘sentimiento de pesar por todo lo que dejan atrás, por el paciente al que había que darle seguimiento, por la comunidad que comenzaba a cambiar sus indicadores de salud, y también porque les preocupa qué pasará con los brasileños que quedarán sin atención médica’.

Así nos enseñó a pensar y actuar el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, sentenció.

De acuerdo con Portal, genera mucha emoción ver las imágenes y escuchar las historias de las despedidas organizadas de manera espontánea en miles de puntos de la inmensa geografía de Brasil.

En el último lustro, cerca de 20 mil médicos cubanos atendieron a 113 millones brasileños, por lo que la hostilidad de Bolsonaro dejará sin asistencia a decenas de millones de personas residentes en los lugares más intrincados y pobres, muchas de ellas beneficiadas por primera vez con la presencia de los colaboradores de la isla.

‘Ustedes pueden sentirse orgullosos del deber cumplido. El pueblo cubano los recibe como lo que son, verdaderos héroes de esta Patria. Una patria que no se amedrentará jamás ante las amenazas y las provocaciones, ni permitirá afrenta alguna a la dignidad y el prestigio ganado con la sangre de sus mejores hijos’, aseveró Portal, quien recordó que otros 66 países del mundo acogen hoy a galenos cubanos.

Médicos cubanos regresan de Brasil)

(Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera)

 


Prensa Latina

 
Prensa Latina